GARA > Idatzia > Ekonomia

Un pensionista de 76 años logra la incapacidad absoluta por una enfermedad profesional

J. BASTERRA | BILBO

La Seguridad Social ha reconocido la incapacidad absoluta a un ex trabajador de Pedro Orbegozo, de Hernani. Actualmente este pensionista de 76 años cuenta con un cáncer pulmonar derivado de una neumoconiosis, con origen profesional.

Según indicó ayer Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, el ex trabajador «ha visto aumentada su pensión mensual en 400 euros, quedando abierta la posibilidad de reclamar indemnización por daños y perjuicios».

Uzkudun atribuye esta decisión a la campaña que desarrolla este sindicato para «hacer visibles las enfermedades profesionales respiratorias» e incluir a los trabajadores que estuvieron ex- puestos al amianto y otras enfermedades profesionales, en un plan de vigilancia sanitaria postocupacional.

Este pensionista comenzó a trabajar en 1957 en la acería de Pedro Orbegozo en distintos puestos. En dicho periodo estuvo expuesto «sin protección alguna» a los humos metálicos de la fundición, a la sílice cristalina o amianto, ante los que «su mejor protección respiratoria fue una mascarilla de papel». Uzkudun pidió a los ex trabajadores que reclamen daños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo