GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cargos electos de la izquierda abertzale aplauden el trabajo realizado por Asier Agirre

Una representación de alcaldes y cargos electos de la izquierda abertzale denunció la sentencia de inhabilitación contra el alcalde de Aramaio, Asier Agirre, por una consulta sobre el TAV realizada en la localidad. Asimismo, animaron a la sociedad a reivindicar el derecho a decidir.

Zuriñe ETXEBERRIA |

Una representación de alcaldes y cargos electos de la izquierda abertzale denunció, en rueda de prensa, la sentencia de inhabilitación que la Audiencia de Gasteiz ha adoptado contra del alcalde de Aramaio, Asier Agirre, por una consulta sobre el TAV realizada en la citada localidad.

La alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso, y el juntero alavés, Aitor Bezares, que ejercieron de portavoces, lanzaron el siguiente mensaje a los vecinos de Aramaio: «La clave está en la activación popular, la movilización y en la articulación de la participación».

En este sentido, hicieron un llamamiento a la sociedad vasca para que se «movilice y reivindique» el derecho a decidir ante macro proyectos tales como el del TAV, el superpuerto de Pasaia, la planta de Coke o el Guggenheim de Urdaibai. «Son tiempos para seguir avanzando hacia la consecución de un cambio político y social y no para el pesimismo», aseguraron.

Además, Bezares y Barruso recordaron que la inhabilitación al alcalde de Aramaio, quien ya ha presentado un recurso contra el fallo judicial, radica en haber testado la opinión popular sobre el TAV, es decir, «haber llevado a cabo un ejercicio democrático». «Éste -continuaron- es el criterio que guía la actividad político-institucional de la izquierda abertzale. La democracia participativa es la base de nuestro trabajo», señalaron.

Los cargos de la izquierda abertzale se preguntaron en qué democracia es delito saber cuál es la opinión del pueblo. A su juicio, es necesario un «cambio político y social» para poder desarrollar una democracia participativa. Asimismo, defendieron la falta de necesidad del TAV y subrayaron que en las distintas consultas llevadas a cabo, la oposición «es una opinión generalizada».

representación

Las alcaldesas de Bergara y Arrasate, Agurne Barruso e Ino Galparsoro; el juntero Aitor Bezares y el portavoz de Gasteiz Hamaika, Ibon San Saturnino, respaldaron al alcalde de Aramaio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo