GARA > Idatzia > Ekonomia

El 41,6% de las empresas navarras sufren retrasos en los cobros de las administraciones

GARA | IRUÑEA

El 41,6% de las empresas sufre retrasos en los cobros de las administraciones públicas navarras, según un estudio que constata que la morosidad se centra fundamen- talmente en los ayuntamientos y dentro de éstos el mapa es desigual, ya que hay algunos «especialmente morosos». Así se recoge en un estudio de la Cámara Navarra de Comercio e Industria que fue presentado ayer por su presidente, Javier Taberna, quien apuntó que «las administraciones públicas navarras pagan antes que las del resto del Estado, lo que no significa que no haya que mejorar», ya que en algunos casos esa morosidad supone un «auténtico drama» y «pone en peligro la viabilidad de las empresas», informó Efe.

El presidente de la Cámara comentó que la morosidad aumentó en 2008 y 2009, va a continuar en 2010 y previsiblemente seguirá en los mismos ratios en 2011. También destacó las diferencias que existen en cuanto a los pagos retrasados por las diferentes administraciones. Los ayuntamientos retrasan prácticamente el 50% de sus pagos y los departamentos del Gobierno de Nafarroa efectúan el 48% de sus pagos antes del plazo previsto.

Hasta 270 días

El retraso medio se sitúa en torno a los 45 días pero en el caso de algunos ayuntamientos puede llegar a superar los 270 días de demora, según el estudio que recoge que la provisión de servicios presenta el número medio de día de retraso más alto (55, con máximos de 279) y la provisión de suministros la partida en la que la proporción de pagos retrasados es menor.

Por tamaño de empresas, el número de días de retraso es mayor en el caso de las pequeñas, con un retraso medio de 83 días para las empresas de menos de cinco trabajadores, frente a 48,8 en las de entre 100 y 250 empleados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo