GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

Kramnik, líder tras ganar a Carlsen, y tablas entre Anand y Shirov

p045_f01.jpg

Mikel ZUBIA

Tras su victoria sobre Carlsen, el ruso Vladimir Kramnik es el primer líder de la Final de Gran Slam que se juega en Bilbo. Kramnik ganó al noruego en una buena partida tras una apertura inglesa. El ruso llevó la iniciativa desde las primeras jugadas hasta llegar a una red de mate.

Mientras, la partida entre Shirov y Anand, terminó en tablas en la movida 40. Fue una entretenida contienda derivada de la variante abierta de la apertura española, en la que Shirov, con blancas, parecía tener ventaja, pero se llegó a un final de alfiles de distinto color. Shirov, peón de más, pero imposible de progresar.

Hoy, a las 16.30, será la segunda ronda.

Puntuación y desempates

Este evento se regirá por dos normas básicas.

1.- La regla «Sofía»: Los jugadores no podrán acordar tablas sin el consentimiento del árbitro. En el caso de que ambos jugadores así se lo soliciten, el árbitro tomará su decisión tras consultar con un asistente técnico

2.- «Regla Bilbao»: Cada jugador se anotará 3 puntos por partida ganada, 1 punto por partida finalizada en tablas y naturalmente cero puntos por partida perdida.

Si dos jugadores quedan empatados en el primer puesto, desempatarán en un duelo de ajedrez relámpago que se jugará inmediatamente después de la última ronda. Este duelo consistirá en dos partidas, con 4 minutos por jugador y 3 segundos de incremento por jugada realizada, alternando los colores y decidiéndose los de la primera partida por sorteo. De persistir el empate, jugarán una partida «muerte súbita», el blanco con 5 minutos y el negro con 4, ganando el torneo el negro en caso de tablas. Los colores de esta partida se decidirán por sorteo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo