GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DESARROLLO ECONÓMICO

Nace Bihartean, la Cámara que unirá a Gipuzkoa y a Ipar Euskal Herria

Las relaciones económicas y comerciales entre Gipuzkoa y Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se remontan tiempo atrás. Ahora, las Cámaras de Gipuzkoa y Baiona han creado «la estructura común» Bihartean para impulsar el desarrollo económico entre ambos territorios. Se trata además de la primera estructura «transfronteriza» europea con objetivo económico y cuenta con la financiación de la Unión Europea.

p006_f01_336x184.jpg

Amaia ZURUTUZA | IRUN

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, que aglutina a empresas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, presentaron ayer en el Recinto Ferial Ficoba la nueva Cámara «transfronteriza» denominada Bihartean y creada «para trabajar en el desarrollo económico de ambos territorios».

Como señalaron los presidentes de ambos organismos, las relaciones económicas y comerciales entre Gipuzkoa y Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa son habituales y se remontan tiempo atrás, también la relación entre las dos Cámaras, que desde hace seis años trabajan conjuntamente para desarrollar la cooperación entre Gipuzkoa e Ipar Euskal Herria. No obstante, dichas relaciones no están exentas de «barreras, dificultades y necesidades», según afirmó Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Gipuzkoa.

Comercio, servicios, industria

Por ello, los principales objetivos de Bihartean serán impulsar, coordinar y promocionar los proyectos «transfronterizos» y actuar como interfaz con las empresas que deseen desarrollarse fuera de su herrialde, según explicó Esnaola. Entre las principales áreas sobre las que pretende actuar Bihartean se encuentran el comercio, los servicios, la industria, así como la formación, la innovación y la cooperación.

Estos serán los campos de trabajo de la nueva «estructura común» para cumplir con la doble misión que le han otorgado, según dijo el presidente de la Cámara de Baiona Jean-Marie Berckmans y que son: el trabajo conjunto de las dos Cámaras, para dotar, continuamente, de una dimensión «transfronteriza» a todas las acciones que se desarrollen tanto en Gipuzkoa como en los tres herrialdes del norte. También informaron de que fomentarán la internacionalización de las empresas conjuntamente.

Sobre el nacimiento de Bihartean sus responsables detallaron que la idea de su creación surgió como consecuencia de un estudio que llevaron a cabo entre las empresas de los cuatro herrialdes. El análisis lo realizaron a partir de 1.400 encuestas, 900 de ellas las realizaron en Gipuzkoa y 400 en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Una de las conclusiones que obtuvieron del estudio es que un 42% de las empresas encuestadas afirma tener en la actualidad relaciones comerciales con el herrialde vecino. Asimismo, han constatado que un 34% de las empresas guipuzcoanas vende sus productos en Ipar Euskal Herria, mientras que a la inversa ocurre en un 23% de los casos.

El desequilibrio se mantiene al observar que un 41% de las empresas de los tres herrialdes del norte tiene proveedores en Gipuzkoa mientras que a la inversa la cifra se reduce al 14%.

Sobre la valoración de la experiencia de interrelación ya existente, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa afirmó que el grado de satisfacción puede considerarse alto ya que las empresas encuestadas que tienen relación con el herrialde vecino valoran la misma con una nota media de un 3,8 sobre 5.

No obstante, «también hay otra parte» afirmó Esnaola. Ya que, según han constatado, la mitad de las empresas encuestadas afirma tener un conocimiento nulo del herrialde vecino, mientras que únicamente un 10% dice tener un conocimiento muy alto o alto. Así, y al analizar el conocimiento medio de la muestra en una escala del 1 al 5, han obtenido una media del 1,7.

Principales barreras

Las principales barreras a la interrelación aducidas por las empresas son el idioma, la consideración de que hay poco mercado interesante así como el desconocimiento del mercado.

Junto a esos obstáculos, de las 17 posibles barreras sugeridas en un listado a las empresas las principales han sido: la falta de información práctica y concreta, el idioma, los contratos laborales (legislación laboral, trámites administrativos, trámites jurídicos) y la dificultad para desarrollar una red comercial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Baiona, en referencia al trabajo conjunto que se lleva desarrollando desde hace años, citó tres acciones que dijo han tenido mucho éxito en la cooperación entre empresas de Gipuzkoa y de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Araba. En el área de la innovación, señaló que el Programa Transnet «ha permitido a empresas tecnológicas promover proyectos innovadores conjuntos». En el caso de las exportaciones, afirmó que la Cámara de Baiona ha llevado a cabo, junto a la Cámara de Gipuzkoa, misiones internacionales, en particular en China. Por último, se refirió al Salón Interplus del cual dijo que «por fin, con sus cinco ediciones, ha permitido a varias empresas entablar relaciones profesionales concretas».

Asimismo, Berckmans explicó que Bihartean tiene un estatuto jurídico específico de derecho europeo. Concretamente, es una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE). Además, afirmó que se trata de la primera agrupación de este tipo en Europa. «Bihartean es la primera estructura transfronteriza con objetivo claramente económico creada entre dos Cámaras de Comercio», dijo. Así, explicó que la Unión Europea ha aprobado Bihartean por lo que la Cámara ha obtenido financiación de los fondos Interreg y que se beneficia de una asesoría técnica por parte de la Misión Operacional Transfronteriza (MOT).

Para impulsar los objetivos para los que se ha creado, los responsables de Bihartean también tienen previsto organizar encuentros sobre temáticas «transfronterizas» especificas, así como elaborar y promocionar una oferta conjunta para «atacar» mercados exteriores.

De momento, entre las acciones más inmediatas que va a organizar la nueva Cámara se encuentran varias jornadas de encuentro con clientes y proveedores de la zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo