Kultura

La ABAO estrena mañana la ópera «Susannah», de Carlisle Floyd

La ABAO estrena mañana la ópera «Susannah», de Carlisle Floyd. Con una producción procedente de Chicago y Houston y un reparto de cantantes casi íntegramente estadounidense, será la primera vez que se pueda escuchar en el Estado español la que es la ópera americana más representada tras «Porgy and Bess». Floyd, a sus 84 años, se ha dejado caer por Bilbo para supervisar los ensayos y conocer, de paso, «esta ciudad mítica en mi imaginación».




Zinema

«La otra hija»

Luis Berdejo ha querido aportar un gusto por la creación de atmósferas, pero los productores han hecho una muestra de terror típica y de bajo presupuesto, pensada como vehículo para un decaído Kevin Costner.



Zinema

Zinemateka

 



Zinema

«Louis-Michel»

Parodia del cine social europeo protagonizada por la gran actriz Yolande Moreau, que presenta un perfil todavía más enloquecido que en «Séraphine». Tiene ecos de Aki Kaurismäki y la produce Mathieu Kassovitz.


Zinema

«Pan Negro»

Agustí Villaronga ha realizado su obra más asequible hasta la fecha, y no por ello menos personal. Un doble mérito que debió reportarle un mayor reconocimiento en el Palmarés del Donostia Zinemaldia, donde tuvo que conformarse con el premio a la Mejor Actriz para Nora Navas, cuando la película aparecía en todas las quinielas como máxima favorita para la Concha de Oro. Sería injusto olvidar al resto del buen reparto coral, especialmente a la actriz infantil Marina Comas.




Musika

Los sentimientos, punto de unión de «Euskal Herriko lur maitea»

Elkar presentó ayer en Donostia y Bilbo el doble cedé «Euskal Herriko lur maitea», recopilatorio de cuarenta canciones que retrata, en cierta medida, el sonido de los años setenta en Euskal Herria, así como aquellos nombres que fueron protagonistas.





Musika

Se reedita el álbum más popular de Eskorbuto, «Anti Todo»

Tras las acciones judiciales emprendidas por Paco Galán contra su antigua discográfica hace ya más de un lustro, la Justicia le dio la razón al batería, por lo que todo el catálogo del trío pasó a ser propiedad de Galán y los familiares directos de los fallecidos Jualma y Josu. Tras diversas reediciones, ahora le toca el turno a su álbum más rotundo, «Anti Todo».



Kultura

Diez coreógrafos girarán hasta noviembre con Dantzan Bilaka

El Museo Artium de Gasteiz, Gazteszena de Donostia y el Teatro Campos y el hotel Meliá de Bilbo acogerán, desde mañana y hasta el próximo 4 de noviembre, la puesta en escena de los trabajos de los diez coreógrafos participantes en la cuarta edición de Dantzan Bilaka.



Kultura

Miren Agur Meabe «Bitsa eskuetan» poesia liburuarekin itzuli da Susa argitaletxera

«Bitsa eskuetan» Miren Agur Meabek Susa argitaletxearekin kaleratu duen bigarren poema liburua da. Tartean hamar urteko epea dago, baina ezaugarri berdintsuak mantentzen ditu.