GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Del Támesis al Nervión con el punk-rock de Manifa

Viaje en txinbito por el Ibaizabal, que sería lo correcto, pero la banda de Portugalete Manifa ha preferido como eslogan el viejo nombre del río que vertebra Bilbo y sus márgenes para presentar su segundo disco, «Ni tan buenos como quisieran, ni tan malos como piensan».

p046_f01_152x104.jpg

P. CABEZA | BILBO

Se llaman Manifa, son de Errepelaga, un barrio de Portugalete, y han liado una gorda para presentar su segundo álbum, «Ni tan buenos como quisieran, ni tan malos como piensan», en onda punk-rock de la vieja escuela y al estilo de los primeros Polla Records. Manifa son Unax Salazar (batería), Asier Zaballa (guitarra), Mena (voz), los tres de Errepelega (como ellos dicen: not Portu, not Spain) y Álvaro Gil (guitarra) y Josu Sesmero (bajo), «que son de Barakaldo», dicho como si los de Baraka no tuvieran el mismo rango.

La cuestión es que, antes del verano, Manifa idean presentar el disco de forma diferente a lo habitual. Lían a Subversión X, trío de Santurtzi que, además, guarda algún parentesco con los Manifa y que también habían pensado en montar una similar, y completan el set con los argentinos Flema, de gira por Euskal Herria. Piensan que hace algo más de treinta años los Sex Pistols recorrieron el Támesis, así que ellos harán lo mismo, pero sobre las aguas del Nervión, aunque oficialmente ya desde hace años el nombre es Ibaizabal. Colocan unos carteles por la zona y en pocos días tienen el txinbito lleno y amortizado. «Recuerdo que lo anunciamos un lunes, y el viernes, de esa misma semana, se acabaron las 145 plazas que hay en el barco. La clave de agotar las entradas intuimos que estuvo en anunciar que era un pequeño crucero de lujo con una orquesta de esas elegantes amenizando la fiesta. ¡Qué decepción cuando nos vean! No descartamos que pueda producirse un motín», explica un afectado Mena, vocalista de la formación.

El humor del letrista matiza aún más la cuestión: «Como en su momento no nos dejaron tocar en Ajuria Enea y que lo retransmitieran por ETB teloneando al mensaje del rey en Navidad, se nos ocurrió lo de hacer un bolo en un barco navegando por el Nervión»

En cuanto a los datos concretos de la expedición, Mena , explica el itinerario: «Se zarpará a las 17.30 del puerto de Santurtzi y se recorrerá la ría hasta casi el ayuntamiento de Bilbo (allí pararemos a saludar a nuestro amigo Azkuna, que dijo que nos recibiria con un lunch, aunque tuvimos que rechazarlo por falta de tiempo). Daremos la vuelta, y regresamos a Santurtzi para llegar sobre las 19.30. A continuacion habrá una kalejira nada más desembarcar del txinbito hasta La Kelo de Santurtzi, donde volveremos a tocar todos a partir de las 20.30».

En cuanto al ideario, el grupo apunta a temas como «lo que nos rodea y vemos a diario: tanto de problemas sociales, como hablar del obrero, el paro, la represión... o cachondeándonos de ciertas anécdotas que hemos vivido. Hacemos incapié en la ironía. En esta vida hay que tener buen humor, porque si no...».

Sonido pollero

«Ni tan buenos como quisieran, ni tan malos como piensan» nos ha parecido un gran disco de punk rock. Mordaz, divertido, bien interpretado por todos, con detalles incluso virtuosos, pero, sobre todo, llano y directo al mejor punk vasco de los ochenta. La onda Polla Records es muy evidente, y puede tomarse, en este caso, como un auténtico cumplido, pues el nivel es alto y muchos podrán ver en Manifa poco menos que una sana y encomiable prolongación de la mítica banda de Agurain. Viniendo de donde vienen y teniendo cerca a Subversión X, los guiños a Eskorbuto también se cruzan entre canciones. Con todo, la sensación que le queda al oyente tras la escucha, es haber oído a un nuevo grupo, Manifa.

Los chicos de Errepelega han grabado dos discos. El primero en 2003, una autoproducción, y este con Working Class Records, a tan sólo 4 euros.

JOHNNY CASH

Manifa también escucha a The Who o a Johnny Cash y gracias a esta inquietud han sido capaces de componer e interpretar de manera sorprendente un tema de corte country-punk como «Hueleculos».

Ficha

Lugar: Concierto en txinbito desde Santurtzi a Bilbo, con fiesta final en La Kelo.

Fecha: Sábado 23.

Hora: Desde las 17.30 a 19.30 por la ría bilbaina.

Contacto: www.myspace.com/manifapoderyfascismo.

Mail: ruidodelbueno@hotmail.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo