GARA > Idatzia > Ekonomia

La energía eólica marina generará 70.000 empleos en diez años en la UE

p030_f01.jpg

GARA |

La energía eólica marina en aguas europeas generará 70.000 empleos y necesitará una inversión de 84.000 millones de euros durante la próxima década, ya que conllevará la construcción de más de 5.000 turbinas, además de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento.

Esta es una de las conclusiones de la jornada organizada en Bilbo por el Clúster de Energía. En este tipo de instalaciones, los aerogeneradores se sitúan en el mar, sobre la plataforma continental, por lo que es posible diseñar parques eólicos que ocupen grandes superficies en lugares donde el viento es más constante con altas velocidades.

Según dijo ayer el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Lakua, Xabier Garmendia, los costes de inversión de la energía eólica marina aproximadamente duplican los de la terrestre, y los costes de operación y mantenimiento son 5 ó 6 veces superiores. En la jornada se ha analizado el proyecto «East Anglia Array», recientemente adjudicado a Iberdrola Renovables, que desarrollará 7,2 GW de potencia en una superficie de 6.000 kilómetros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo