GARA > Idatzia > Euskal Herria

Parabienes oficiales y cierto escepticismo ciudadano en «la verde» Gasteiz

A pesar de los apoyos y felicitaciones de dirigentes políticos e institucionales por el galardón «verde» obtenido por Gasteiz, entre su ciudadanía parece cundir la idea de que el entusiasmo por el reconocimiento no ha conseguido contagiarse más allá de la propia ciudad.
p021_f01.jpg

Joseba VIVANCO |

El el día después del nombramiento de Gasteiz como Capital Green europea para 2012 todo fueron parabienes y felicitaciones. El logro de la capital alavesa fue vendido también como un reconocimiento más a la proyección exterior de la CAV en su conjunto. Lo resumió el propio alcalde gasteiztarra, Patxi Lazcoz, al incidir en «la buena noticia que significa para Euskadi el trabajo de ciudades como San Sebastián en la lucha por ser capital cultural de Europa, Bilbao con la Expo de Shanghai y Vitoria en la candidatura de European Green Capital». Pero la realidad parece indicar que muchos de sus conciudadanos no lo sienten así.

El jueves, día de la elección en Estocolmo, uno de los muchos participantes en la red Twiter en la que se contaba y opinaba sobre la inminente decisión, criticaba: «Para Teleberri es más destacada la noticia del prostíbulo de La Jonquera que la posibilidad de que Vitoria-Gasteiz sea europeangreencapital».

La repercusión mediática del galardón obtenido horas después tampoco era ayer del agrado de muchos de esos gasteiztarras. En la misma red social, eran muchos los que se sumaban al siguiente mensaje: «Nota a los medios de comunicación: Vitoria-Gasteiz también existe, y es capital verde europea. Pásalo». Y de paso se criticaba que las webs de algunos diarios no lo citaran o que, como apuntaba alguno, «sigue Carmen de Mairena en portada». Otro iba aún más allá y denunciaba que «no es Belén Esteban, pero la cobertura en prensa de nuestros vecinos es lamentable, inexistente».

Los pronunciamientos políticos e institucionales también fueron numerosos. El compañero de partido de Lazcoz y primer edil donostiarra, Odón Elorza, mostró ayer mismo en una visita a Gasteiz su «sana envidia por lo que aquí se viene haciendo», justo en el día en el que anunció que Donostia optará al título de Ciudad de la Ciencia e Innovación convocado por el Gobierno español.

En la página de Twiter dedicada a apoyar este premio, alguien preguntaba «si Azkuna tiene o usa línea-time twitter. Para ver lo que dice al respecto». Pues el alcalde bilbaino dejó escrito lo siguiente tanto en Twiter como en Facebook: «A Vitoria-Gasteiz le han nombrado Capital Verde Europea 2012, de lo cual nos congratulamos. ¡Enhorabuena a todos lo vitorianos y a los que lo han hecho posible!».

Sugerencias de todo tipo

Más allá de ese escepticismo, este galardón ha servido también para que surjan sugerencias que proyecten aún más ese «verde». Hay quien propone que el Baskonia luzca ese color en algún partido de competición europea; quien, como el dirigente del PSE Txarli Prieto, quiere que se promocione una «ensalada verde Vitoria», a base de escarola, lechuga, rúcula y hojas de espinacas; o quien invita a que el museo Artium tiña de verde su logotipo en Facebook.

No faltó quien confiaba en que «ahora les toca arreglar el parke de debajo de mi casa q parece el bronx», quien criticaba a los «convecinos incívicos que se bajan del tranvía en cuanto ven al revisor» e, incluso, quien, con humor, sugería rebautizar a la ciudad como «Heineken-Gasteiz».

IRUÑEA, MÁS

Ser Capital Verde no significa tener más zona verde que las demás candidatas. Iruñea, por ejemplo, tiene más zona verde que Gasteiz, según un reciente estudio elaborado por «Eroski Consumer».

barcelona, de vacío

«Vitoria arrebata a Barcelona el galardón Capital Verde Europea», titulaba ayer el diario catalán «La Vanguardia», y es que la capital catalana era la favorita. Nantes será Capital Verde en 2013.

elorza quiere otro

El Ayuntamiento de Donostia acordó ayer presentar la candidatura de la capital guipuzcoana al título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que convoca el Ministerio español de Ciencia e Innovación.

Un galardón que no despeja la preocupación sobre algunos «puntos negros» de la ciudad

El galardón recibido en Estocolmo colma, en palabras del propio alcalde, las últimas tres décadas de políticas sostenibles y medioambientales en Gasteiz. Muchos creen que la mayor parte de ese mérito corresponde a José Ángel Cuerda y hay quien, como Bizikliteroak, recuerda que Patxi Lazcoz «ha tenido un año en el cajón el Plan de Movilidad, porque no se lo acaban de creer» o que «se ha vivido mucho del cuento» con los bidegorris. Y es normal que haya quien ponga peros si recuerda que la plataforma SOS Arriaga se opone a la destrucción de buena parte de este parque urbano para construir la estación intermodal, o que el trazado del tranvía se construyó a costa de zonas verdes y talando 300 árboles, o que que el propio jurado que le ha dado este premio suspendió a la capital alavesa por su consumo excesivo de suelo ligado a la construcción de vivienda. Y, ayer mismo, el sindicato UAGA exigió el mantenimiento de las explotaciones existentes en el término municipal y la conservación de la tierra agraria. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo