López dice no ver cambios suficientes pero inicia una ronda de partidos

El lehendakari Patxi López criticó ayer en el Parlamento de Gasteiz el Acuerdo de Gernika y siguió considerando insuficientes los movimientos habidos en el seno de la izquierda abertzale. Sin embargo, al mismo tiempo prepara ya los encuentros para iniciar la próxima semana una ronda de reuniones con los partidos parlamentarios de cara a analizar los escenarios de futuro que se abren en Euskal Herria.

El juez Ismael Moreno envía a prisión a Asier Rodríguez, que se negó a declarar

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno envió ayer a prisión al joven santurtziarra detenido este jueves en Ortuella. Asier Rodríguez, que se negó a declarar ante el juez, ha sido imputado en relación al ataque contra la Ertzaintza en 2001.




El Parlamento aprueba 87 resoluciones que no vinculan al Gobierno de UPN

Tras el debate sobre política general del día anterior, el Parlamento navarro aprobó ayer 87 de las 120 propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos. Se trata de acuerdos simbólicos, cuya aplicación no tiene carácter obligatorio para el Gobierno de Miguel Sanz.


Lakua desea una reforma parcial de la LTH para incluir a Eudel en el CVF

El secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, presentó ayer en Bilbo el borrador de la Ley Municipal elaborado por Lakua, en el que el Ejecutivo de Patxi López prevé la modificación «parcial» de la controvertida Ley de Territorios Históricos (LTH) con el objetivo de incorporar una representación paritaria de los ayuntamientos -a través de Eudel- al Consejo Vasco de Finanzas (CVF) para determinar cuál debe ser la financiación que anualmente se les otorga.



La fiscal pide 11 años de cárcel para la mujer de Tafalla acusada de matar a su marido

La Fiscalía pidió ayer once años de cárcel, por «homicidio», para la mujer acusada de matar el pasado año en Tafalla a su marido en el transcurso de una pelea. La defensa mantuvo su solicitud de absolución.



Pasaiako kanpo portua epe laburrerako planen artean dago

Donostialdea-Bidasoa Beherea eremu funtzionaleko lurralde plan partzialak, batez ere, zonazioari eta mugikortasunari buruzko proposamenak biltzen ditu. Pasaiako badia eraberritzeko eta portua kanpora ateratzeko proposamenak aurkezten dira, baita Irungo zenbait gune berritzeko ere. Natura babesteko gune ugari ere zehaztu dituzte, halere.

Parabienes oficiales y cierto escepticismo ciudadano en «la verde» Gasteiz

A pesar de los apoyos y felicitaciones de dirigentes políticos e institucionales por el galardón «verde» obtenido por Gasteiz, entre su ciudadanía parece cundir la idea de que el entusiasmo por el reconocimiento no ha conseguido contagiarse más allá de la propia ciudad.



Helduen hezkuntza euskalduntzeko ekimen aitzindaria abian da

Helduen Hezkuntza Iraunkorrean euskara «erabat baztertuta» dagoela-eta, ekimen aitzindaria abiatu dute Gasteizko Amaia zentroan. Lakuako diru laguntzarik jaso ez badute ere, irakasleen borondatezko lanari esker, eskolak euskaraz ematen hasiko dira.