GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batzarre espera cerrar un pacto electoral con IUN en el plazo de un mes

GARA |

La «reflexión mayoritaria» en el seno de Batzarre constata que «el tiempo de Nafarroa Bai se está agotando» mientras que crece el interés por una relación con IUN-NEB, una formación con la que existe «sintonía a nivel político e ideológico». Así lo manifestó ayer a Efe el parlamentario y miembro de la dirección de Batzarre, Joseba Eceolaza, tras participar en una asamblea de afiliados en Tudela, donde, según dijo, quedó claro que «no se quiere reeditar la coalición de la forma que se hizo en el 2007».

Al mismo tiempo, Eceolaza confirmó que «se ve con interés la relación electoral con IU», aunque insistió en que es preciso que la militancia de Batzarre dé el visto bueno a un acuerdo entre ambas formaciones, puesto que ésta «no es la única alternativa electoral que se baraja. Es la mayoritaria pero no la única».

Una vez exploradas las posibilidades de acuerdo con IUN, éstas se someterán a la votación de la militancia, según el parlamentario, quien señaló que «el acuerdo con IU se realizaría de forma natural a nivel político e ideológico, y en caso de que así lo aprobara la afiliación de Batzarre, como mínimo contemplaría los ayuntamientos de Tudela y Pamplona y el Parlamento de Navarra».

Aunque todavía no hay fecha para esa votación, comentó que las reuniones a nivel local continuarán la próxima semana, y que esperan que para finales de noviembre esta cuestión esté resuelta.

Entre los puntos de consenso citó la necesidad de «priorizar la agenda social ante la crisis y sus consecuencias». Eceolaza pidió además a IUN que en esta eventual unión electoral «el perfil vasquista exista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo