GARA > Idatzia > Euskal Herria

La asamblea de AB decide unirse a la coalición Euskal Herria Bai para las próximas cantonales

GARA | UZTARITZE

Tras un intenso debate, la asamblea de Abertzaleen Batasuna, reunida ayer en Uztaritze, decidió concurrir junto a Batasuna y EA en la coalición Euskal Herria Bai en las elecciones cantonales que tendrán lugar el 20 y 27 de marzo de 2011.

En principio los militantes tenían que elegir entre tres opciones -presentarse como AB, con Europe Ecologie o con EHBai- pero, finalmente, sólo las dos últimas se pusieron a votación. En la asamblea participaron unos 120 militantes, pero teniendo en cuenta el voto delegado, votaron 150. Los partidarios de coaligarse con los otras fuerzas abertzales sumaron trece votos más que los favorables a unirse con los ecologistas.

Por lo tanto, EHBai será la única candidatura abertzale de izquierda presente en los comicios donde se renovarán los consejeros generales de diez de los veintiún cantones de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

La asamblea delegó el poder de negociación en su ejecutivo en base al criterio de que en seis o siete cantones el candidato pertenezca a AB.

Nuevo ejecutivo

Además, decidió continuar la «relación privilegiada» con Aralar y también seguir impulsando el trabajo común con otras fuerzas políticas para el reconocimiento del derecho a decidir de los ciudadanos vascos. En ese sentido, volvió a ratificar la necesidad de una refundación de la izquierda abertzale.

Desde su renovada función de portavoz, Andde Sainte-Marie comunicó la composición del nuevo ejecutivo del que, además de él mismo, formarán parte Jean-Marc Abadie, David Aire, Jean-Michel Colson, Pierre Espilondo, Jakes Borthairu, Joseba Garai, Arño Gaztanbide, Mikel Iturbide, Jakes Maillard y Artzai Mendiboure.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo