GARA > Idatzia > Ekonomia

El G20 acuerda dar más poder a los países emergentes en el FMI

Los ministros de Finanzas del G20 reunidos por dos días en la ciudad surcoreana de Gyeongju han alcanzado un acuerdo para otorgar más representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países emergentes y en desarrollo. Europa cederá dos asientos de los 24 que componen el Directorio Ejecutivo, con lo que la cuota de los países emergentes se incrementará en torno a un 6%. La reforma se debe aprobar en el plazo aproximado de un año.

p034_f01_199x140.jpg

GARA

Los ministros del G20 cerraron ayer su reunión de dos días en la ciudad surcoreana de Gyeongju alcanzo un acuerdo para una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI). Exactamente, el G-20 ha decidido que Europa cederá dos asientos de los 24 que componen el Directorio Ejecutivo del FMI, que es quien decide sobre prestamos millonarios, el nombramiento de su director gerente y, como resume el propio Fondo, el «día a día» de la institución.

El director del FMI, Strauss-Khan, se mostró satisfecho con «la mayor reforma aprobada del órgano de gobierno» de este organismo y dijo que servirá para otorgar más representación a los países emergentes y en desarrollo. Asimismo, Strauss-Khan afirmó que con este acuerdo se podrá «reflejar la realidad de la economía global» y se pondrá fin «al debate sobre la legitimidad del FMI», informó Efe.

Dirigida por Europa

Desde su creación por el Tratado de Bretton Woods de 1944, el Fondo Monetario ha estado siempre dirigido por un ciudadano europeo, mientras un estadounidense ha presidido su institución hermana, el Banco Mundial, por un acuerdo tácito.

Asimismo, las naciones occidentales siempre han dominado unas instituciones que manejan duros programas de ajuste a cambio de préstamos millonarios y que llevaban años debatiendo su inevitable reforma para adaptarse al siglo XXI, y más tras las recientes crisis. La reforma, que deberá ser aprobada en el plazo aproximado de un año, modificará sustancialmente la representación en el Directorio del FMI al colocar a China, Brasil, la India y Rusia entre sus diez primeros miembros en cuanto a cuotas, que son las que determinan el poder de voto y el compromiso financiero.

Concretamente, la cuota de los países emergentes en la institución formada por 187 países va a incrementarse, hacia 2013, en un 6%. Actualmente, Estados Unidos suma el mayor porcentaje, con un 16,74%, mientras Japón cuenta con un 6%, Alemania, el Estado francés y Gran Bretaña tienen alrededor del 5% cada uno y China apenas el 3,65%. Cuando los cambios entren en vigor, los diez principales países del FMI serán Estados Unidos, Japón, las cuatro principales economías europeas (Alemania, el Estado francés, Gran Bretaña, Italia), Brasil, Rusia, la India y China.

Strauss-Khan señaló que también realizarán cambios para avanzar hacia una institución más democrática y para que todos los miembros del Directorio Ejecutivo sean elegidos. Actualmente 5 de los 24 miembros son designados sin votación.

Cumbre del G20, en noviembre

En Gyeongju se clarificaron también los puntos que centrarán la agenda de la cumbre del G20 que se llevará a cabo en noviembre en Seul con el objetivo de lograr un crecimiento «fuerte, sostenible y equilibrado».

LOS 10 primeros

Cuando el acuerdo alcanzado ayer por el G20 entre en vigor, los diez principales países del FMI serán Estados Unidos, Japón, las cuatro principales economías europeas (Alemania, el Estado francés, Gran Bretaña e Italia), Brasil, Rusia, India y China.

Sin acuerdo sobre la volatilidad de los mercados de divisas

Los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de bancos centrales reunidos en Gyeongju trataron también de poner el acento en «la volatilidad de los mercados de divisas y los desequilibrios entre las economías más importantes». Así, en un comunicado emitido al final del encuentro, el G20 subrayó su compromiso para «avanzar hacia un sistema de tipos de cambios determinados por el mercado que reflejen los fundamentos económicos subyacentes y rechace las devaluaciones competitivas de las divisas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo