GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Juicio por el «caso Portu-Sarasola»

Hacia la manifestación de Donostia

Coincidiendo con la celebración de los juicios por las denuncias de tortura de Maite Orue, Mattin Sarasola e Igor Portu, este sábado se llevará a cabo una movilización en Donostia que, a tenor del gran número de adhesiones que está suscitando, se espera multitudinaria.

p004_f01.jpg

Adhesiones

Inplikazioa beharrezkoa da»
TORTURAREN AURKAKO TALDEA

TAT Torturaren Aurkako Taldeak adierazi zuen bortizkeriaren erabilera erabaki politiko bat dela eta torturaren amaiera ere erabaki politiko batek ekarriko duela, eta ez erabaki juridiko batek. TATen esanetan, Estatu espainolean tortura mantentzen duen estatu egitura oso bat eraiki dute, eta egoera hori behingoz amaitzeko beharrezkoa izango da egitura hori desegitea. Horregatik, ahalik eta eremu gehienetan, baita kalean ere, torturaren aurkako presioa antolatzea beharrezkotzat du taldeak. Hala, azken asteetan eragileek torturaren aurka erakutsi duten jarrera positibotzat jotzen du TATek, eta bide horri jarraituz, eragile gehiagoren inplikazioa lortzea beharrezkoa dela uste du. Torturaren Aurkako Taldeak azaldu zuenez, Portuk eta Sarasolak jasandako bortizkeria aztertzen ari diren bitartean, tortura testigantza gehiago iristen ari dira Madriletik, eta taldearen ustez, horrek esan nahi du, arrazoi politikoak tartean daudenean, bortizkeria sistematikoki erabiltzen dela atxilotu euskaldunen aurka. Egoera hori salatzeko, larunbateko manifestazioaz gain, bihar, San Martin kaleko epaitegiaren aurrean 12.00etan egingo duten elkarretaratzean ere parte hartzeko deia egin zuen TATek.

«La tortura sexista  es violencia hacia las mujeres»
COLECTIVOS DE MUJERES

Los colectivos Sorginak, Hazparneko, Emazteek Diote, Emakume Internazionalistak, Medeak, Malen Etxea, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Plazandreok eta Baionako Bortizkeriaren Kontrako Taldea dieron a conocer un comunicado denunciando las torturas producidas en Euskal Herria a manos de la policía en los últimos treinta años, que han sido casi diez mil, de las cuáles, algunas, incluso han terminado en muerte.
En la rueda de prensa que se llevó a cabo en Donostia, subrayaron que la tortura sexista es otra manifestación de la violencia hacia las mujeres que afecta directamente a su integridad física y sicológica. Las mujeres creen que los atacantes son aquellos quienes dicen preocuparse por su integridad y que la «ley antiterrorista», mediante la incomunicación, permite que ocurran esas situaciones. Por ello, opinan que la tortura sexista es un reflejo directo del carácter antidemocrático de las instituciones. españolas. Porque rechazan toda expresión de tortura y la legislación antiterrorista que se aplica en Euskal Herria, y porque exigen que se respeten los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos vascos, estos colectivos de mujeres hicieron un llamamiento de acudir el próximo sábado a la manifestación que se desarrollará bajo el lema “Torturarik ez!”

«Torturak helburu politikoak ditu»
Ainhoa ETXAIDE LABeko idazkari nagusia

LAB sindikatuak torturaren aurkako elkarretaratzea egin zuen atzo Lesakan, Sarasolaren eta Porturen herrian, beraiek Donostiako auzitegian tortura-salaketen inguruan deklaratu zuten egun berean. Ainhoa Etxaidek, LABeko idazkari nagusiak, elkarretaratzean salatu zuen beren burua demokratikotzat jotzen duten gobernuek tortura erabiltzeko borondatea izan dutela, tortura helburu politikoetarako baliatuz. Torturaren inguruan «erabateko inpunitatea» dagoela gogorarazi zuen Etxaidek, eta dei bikoitza egin zuen. Alde batetik, epaileei eskatu zien zigorgabetasun horri amaiera jartzeko eta «torturaren aurkako bitarteko eraginkor» bihur daitezela. Beste aldetik, herritarrei mobilizatzeko deia egin zien, Estatuaren erabakiak aldatzeko mobilizatzea beharrezkotzat jotzen duelako. Horregatik, euskal herritar eta langile guztiei larunbateko manifestazioan parte hartzeko deia egin zien LABek.

«No son realidades aisladas»
ELA

También ELA se une a la convocatoria de la manifestación que se realizará el próximo sábado en Donostia. En un comunicado hecho público ayer, el sindicato abertzale indicó que «este apoyo forma parte del compromiso de ELA con la exigencia del respeto absoluto a los derechos humanos». Añadió que «los casos de tortura que salen a la luz no son realidades aisladas, sino que forman parte del propio sistema que posibilita estas prácticas a través de la incomunicación y, luego, se niega a investigar y esclarecer los casos de tortura. Por ello, ELA exige que se acabe con esta situación a la que se somete a las personas detenidas en dependencias policiales durante el período de incomunicación, en la medida que abren espacios de impunidad para vulnerar los derechos de las personas. Este sindicato hizo un llamamiento expreso a los trabajadores a participar en la movilización.

La denuncia de Maite Orue también llega ante un tribunal

La gernikarra Maite Orue fue detenida por la Policía española en julio de 2005 y, según relató, fue torturada durante el periodo de incomunicación, que se prolongó durante cuatro días. Aunque en principio su denuncia fue archivada, ha sido retomada por la Audiencia Provincial de Madrid, donde mañana se iniciará el correspondiente juicio contra cinco policías. En este caso, la Fiscalía solicita la absolución de los procesados al considerar que no hubo malos tratos.

Para reiterar la denuncia de aquellos hechos y expresar su solidaridad con Maite Orue, representantes de numerosos colectivos de Gernika, que subrayaron que «la tortura es una realidad en Euskal Herria y casos como éste no son una excepción», ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que llamaron a participar en la manifestación que hoy, a las 19.00, partirá desde el ayuntamiento. Precisamente, el Consistorio abordará hoy mismo una moción en la que se solicita al Pleno que exija el fin de la incomunicación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo