GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pau acepta la euroorden contra Uberka Bravo y lo deja en libertad vigilada

GARA | GASTEIZ

El Tribunal de Apelación de Pau ha aceptado la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española contra Uberka Bravo y lo ha dejado en libertad vigilada. La euroorden recoge que Bravo es integrante de Askapena, «organización dependiente de ETA-Ekin-Batasuna» según el juez Pablo Ruz, que dirigió la operación contra el movimiento internacionalista y encarceló a seis de sus militantes.

El vecino de Irun fue arrestado en Hendaia por las fuerzas policiales francesas y españolas el 11 de octubre, después de que el juez Pablo Ruz reclamara su captura. Ayer, el Tribunal de Pau se pronunció de manera favorable a la euroorden pero al mismo tiempo decidió que Bravo, preso en la cárcel de Seysses desde su detención, quede libre bajo control judicial.

Según su abogada, Amaia Rekarte, que dijo ignorar aún si su cliente recurrirá la decisión del Tribunal, Uberka Bravo debería haber sido puesto en libertad ayer mismo. «Es muy curioso y bastante revelador que la Justicia francesa ponga en libertad a una persona sospechosa de pertenecer a ETA», agregó Rekarte.

Cubillas pide personarse

Por otro lado, según señalaron las agencias españolas, Arturo Cubillas ha solicitado personarse en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco investiga los supuestos vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas (FARC), y para ello ha aportado la dirección de su domicilio en Venezuela.

Las agencias españolas, citando fuentes jurídicas, explicaron que además de Cubillas, cuya extradición solicitó la semana pasada el magistrado de la Audiencia Nacional, Ángel Urtiaga -procesado en este sumario junto a Cubillas y cuatro personas más el pasado mes de febrero- también ha reclamado personarse para tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la causa.

En concreto, Arturo Cubillas facilitó la dirección de su domicilio en Venezuela. Asimismo, Ángel Urtiaga ha facilitado la suya en La Habana (Cuba).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo