GARA > Idatzia > Euskal Herria

Destituida una directora de Lakua tras conocerse que su compañero recibía ayudas sociales

GARA |

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Lakua, Carlos Agirre, ha destituido a la directora de Servicios, Carolina Muro, tras salir a la luz que su compañero, empadronado en su domicilio, que había declarado que vivía solo y carecía de recursos, cobraba ayudas sociales.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el cese de la directora de Servicios del citado Departamento. Muro llevaba un año en el cargo y era la encargada de elaborar las leyes que se promovían desde el Departamento.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo de Patxi López, Idoia Mendia, confirmó que la directora puso ayer su cargo a disposición del consejero de Economía, Carlos Agirre.

Mendia no determinó cómo se detectó el presunto fraude, pero sí destacó que el cese de la directora responde a que el actual Ejecutivo es «el Gobierno de la transparencia, de las cuentas claras y de los bolsillos de cristal». «Hemos actuado con absoluta diligencia y ojalá ocurra así siempre y en todos los sitios», señaló.

Un periódico del grupo Vocento informó en la edición de ayer de que un informe de la Policía Municipal de Bilbo destapó el fraude a los servicios sociales, a raíz de lo cual, la Diputación vizcaina ha retirado, de forma cautelar, la renta de garantía de ingresos al compañero de la hasta hoy directora de Servicios del Gobierno de Lakua.

Devolución del dinero

Asimismo, se le reclama la devolución del dinero cobrado de forma irregular desde 2007, en torno a 26.000 euros, según esta información, en la que se asegura que Carolina Muro alegó ante sus compañeros de Departamento que desconocía que su pareja, cobraba ayudas sociales.

Según la información difundida por las agencias, el hombre estaba empadronado en la vivienda de Carolina Muro y cobraba la renta de garantía de ingresos tras declarar que vivía solo y que carecía de recursos suficientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo