GARA > Idatzia > Mundua

Un terremoto, un tsunami y un volcán provocan más de cien muertos en Indonesia

Indonesia ha vuelto a verse sacudida por los desastres naturales, al padecer consecutivamente un terremoto, un tsunami y una erupción volcánica que han provocado más de un centenar de muertos en las islas Mentawi -frente a Sumatra- y en Java.
p021_f01_199x116.jpg

GARA |

Al menos cien personas han muerto y más de medio millar han sido dadas por desaparecidas después de que un tsunami causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter golpeara las isla Mentawi, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra, indicaron ayer fuentes oficiales.

Asimismo, 16 personas murieron y otras trece resultaron heridas a causa de la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, cuando había comenzado la evacuación de miles de habitantes de la zona, indicaron fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que una decena de pueblos de las Mentawai, la mayoría situadas en las islas Pagai Selatan y Pagai Utara, fueron destruidos o resultaron dañados por el seísmo ocurrido el lunes y el tsunami originado por el fuerte temblor.

Según apuntó el diputado de la asamblea legislativa de la provincia Sumatra Occidental, Hendri Dori Satoko, al canal de televisión Metro, el número de muertos ascendía a 108 y 502 el de personas desaparecidas.

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68.000 personas, está formado por 70 islas, que desde hace varios años se han convertido en uno de los destinos del sudeste asiático más visitados por los aficionados al surf.

El epicentro del seísmo, que genero olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme, fue localizada a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 149 kilómetros de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.

Entre los pueblos más dañados, según los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra el de Betumonga, en la isla de Pagai Utara, donde al menos el 89% de las edificaciones han sido destruidas o dañadas.

«Hay muchas personas desaparecidas y tememos que han muerto», dijo el jefe del centro de crisis, Mujianto, a Metro.

Las autoridades indonesias mantuvieron la alerta de tsunami durante una hora tras el temblor. Unas 2.000 personas lograron buscar refugio en zonas apartadas del mar.

40.000 evacuados

Al menos 40.000 personas comenzaron a ser evacuadas el lunes por el Gobierno indonesia de la isla de Java debido al riesgo que presentaba el volcán Merapi, que hizo erupción ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo