GARA > Idatzia > Kirolak

SELECCIONES VASCAS Pleno en el Congreso español

Nuevo rechazo a un cambio en la Ley del Deporte

PSOE, PP y UPyD se oponen a que combinados «autonómicos» participen en competiciones internacionales.
p038_f01.jpg

GARA | MADRID

El pleno del Congreso de Madrid volvió a rechazar ayer, con la oposición de PSOE, PP y UPyD, la tramitación de una proposición de ley del PNV a favor de la participación de las «selecciones deportivas autonómicas» en competiciones internacionales, una iniciativa que apoyaron el resto de grupos, que recordaron que otros estados cuentan con combinados similares.

La propuesta fue defendida por el diputado del PNV Aitor Esteban, quien argumentó que la Constitución española determina que las competencias de deporte son exclusivas de las comunidades autónomas, por lo que la postura en contra de PSOE y PP obedece a «motivos políticos» y no jurídicos.

Añadió que las federaciones deportivas no representan a un Estado, «sino a sus respectivas federaciones», y que «como entes privados deberían ser libres para decidir cómo y con quién se quieren asociar». Y puso como ejemplo las selecciones de Escocia y Gales.

La propuesta contó con el apoyo de Na-Bai, CIU, ERC, ICV, IU, CC y BNG. Montserrat Surroca, diputada de CiU, dijo que tras la negativa del PSOE y el PP se esconde una «losa del pasado», ya que «nada se va a romper porque las selecciones catalanas, gallegas o vascas puedan participar en competiciones internacionales, ni porque los jugadores puedan elegir entre unas selecciones u otras». Francesc Canet, de ERC, añadió que en Catalunya ya existen seis selecciones -de deportes minoritarios- desde hace años, por lo que la existencia de un combinado catalán de fútbol es cuestión de tiempo, y que iniciativas como la del PNV «serán innecesarias, porque -la oficialidad- ya será una realidad».

Por contra, el PSOE y el PP no se movieron ni un ápice de sus postulados ya habituales. Manuel Pezzi (PSOE) argumentó que «una parte del Estado no puede enfrentarse al todo, porque todos somos España».

Partido navideño

Ya se han producido las primeras reuniones entre la Federación Vasca y los futbolistas de cara al partido de Navidad, que lleva dos años sin disputarse por diferencias sobre el enfoque que ha de darse al evento.

APOYO

La proposición de ley presentada por el PNV contó con el apoyo de Na-Bai, CIU, ERC, ICV, IU, CC y BNG. Francesc Canet (ERC) afirmó que la oficialidad de la selección catalana de fútbol «es simplemente cuestión de tiempo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo