GARA > Idatzia > Kultura

Cohan y Kiarostami comparten la Espiga de Oro en la Seminci

La Seminci de Valladolid premió ayer la veteranía de Abbas Kiarostami y la frescura de Miguel Cohan con una Espiga de Oro compartida entre ambos realizadores. Entre los galardonados también hubo una producción vasca; «Cuidadores», del legazpiarra Oskar Tejedor.
p051_f02_148x100.jpg

Roberto JIMÉNEZ | VALLADOLID

Fue con «A través de los olivos» cuando Kiarostami estrenó en Valladolid su palmarés, al que ahora añade un nuevo triunfo en este certamen con «Copy conforme», protagonizada por Juliette Binoche, su primer largometraje de ficción rodado fuera de Irán y que ha sido unánimemente elogiado por la crítica acreditada en la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.

Kiarostami oscila entre la realidad y la ficción en una película que pretende jugar con el simbolismo del original y de la copia, de lo auténtico y la imitación, a través del encuentro en un pueblo de la Toscana italiana entre una galerista (la francesa Juliette Binoche) y un escritor (el cantante de ópera británico William Schimel).

En la otra vertiente, el jurado internacional de la Seminci, que ha presidido el director hindú Adoor Gopalakrishan, reconoció el empuje de jóvenes valores como el argentino Miguel Cohan, que salió por la puerta grande de Valladolid con su ópera prima «Sin retorno», que también se llevó el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director y el que concede la crítica internacional (Fipresci).

Federico Luppi y Leonardo Sabaraglia sostienen ese thriller sicológico, una coproducción hispano-argentina que comienza con un atropello fortuito y mortal por el que responde, con varios años de prisión, la persona equivocada ante el silencio cobarde de su verdadero responsable.

La Espiga de Plata fue a parar en manos de «La mosquitera», de Agustí Vila, y el premio a la Mejor Actriz se lo llevó Emma Suárez. El Mejor Actor, a juicio del jurado, fue el veterano intérprete danés Jesper Christensen ("En familie") y el Premio Especial del Jurado recayó en «Na putu» («En el camino»), de la bosnia Jasmila Zbanic.

«Cuidadores», premiado

El primer largometraje de Oskar Tejedor también se vio premiado ayer en la Seminci al obtener el tercer premio del jurado de la sección Tiempo de Historia. «Cuidadores» es un documental que se adentra en el mundo del Alzheimer, pero que ofrece un punto de vista diferente al habitual en estos casos. Lejos de centrarse en el día a día de los enfermos y en su evolución, Tejedor plasma la realidad de los familiares que cuidan de estas personas. A través de la experiencia de seis familiares, «Cuidadores» se acerca en mayor medida a las situaciones diarias que deben afrontar estas personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo