GARA > Idatzia > Ekonomia

La reserva de dólares iraní supera los 100.000 millones

GARA |

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, criticó ayer al Banco Mundial y afirmó que las reservas de divisas iraníes superan con mucho los 100.000 millones de dólares (unos 71.700 millones de euros) que calcula el citado organismo internacional. «Aseguran que nuestras reservas de divisas rondan los 100.000 millones de dólares, pero la realidad es que esa cifra es mucho mayor», dijo el mandatario en un comunicado colgado en su página en internet.

Irán no proporciona una cifra oficial de sus reservas en moneda extranjera desde 2008, fecha en la que las calculó en más de 76.100 millones de dólares (unos 54.500 millones de euros). A finales de setiembre, el rial iraní se desplomó súbitamente y en apenas dos días perdió casi un 10% de su valor frente al dólar, lo que causó una gran incertidumbre en el país y obligó al gobernador del Banco Central, Mahmud Bahmani, a intervenir para apaciguar las aguas. El descenso, que los expertos achacaron tanto a las dudas que proyecta el plan de retirada de los subsidios que impulsa el Gobierno como al impacto de las nuevas sanciones internacionales, también afectó al mercado del oro.

A este respecto, Bahmani aseguró que Irán ha convertido en este preciado metal el 15% de sus reservas de divisas y, tras comprar cientos de toneladas, que han multiplicado su valor, no necesitará comprar oro en más de quince años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo