GARA > Idatzia > Kultura

«Errautsak», un retrato de los que crecieron con el rock de Itoiz, Delirium y Etxart

GARA | DONOSTIA

Tres compañías vascas -ArteDrama, Dejabu Panpin y Le Petit Théâtre de Pain- se han unido para poner en escena «Errautsak» un «pequeño y grotesco» retrato de una generación que bebió del rock de Itoiz, Delirium Tremens y Niko Etxart. La obra, que se presentará este fin de semana en la sala Gazteszena de Donostia, llegará en las próximas semanas a localidades como Gernika, Azpeitia, Leioa, Elorrio y Durango, para pasar, en su gira, por Iruñea o Donibane Garazi.

«Errautsak» la presentaron ayer sus protagonistas en Donostia, donde su director, y también actor, Ximun Fuchs, explicó que con este montaje han hecho realidad la ilusión de hacer teatro en euskara y «romper las barreras» el norte y el sur de Euskal Herria. No ha sido fácil compaginar la labor de las tres compañías, ni mezclar distintos dialectos, desde el que se habla en Markina hasta el de Behe Naafarroa y el de Zuberoa.

Ximun y Manex Fuchs, Ander Lipus, Miren Gaztañaga, Ainara Gurrutxaga y Urko Redondo componen el reparto de esta pieza, en la que cada personaje representa un estereotipo.

«Ha sido un placer hacerla. El teatro en euskara necesitaba de esta unión. Lo veíamos necesario tanto en el plano político como en el estético», destacó el actor y director.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo