GARA > Idatzia > Ekonomia

Electos de la izquierda abertzale llaman a acudir mañana a Zalla

Los vecinos y vecinas de Enkarterri han sido convocados mañana a mediodía en Zalla para participar en una manifestación que pretende denunciar el modelo de desarrollo que se le ha impuesto a esa comarca vizcaina, una de las más afectadas por la crisis. Los electos de la izquierda abertzale han expresado su apoyo a la movilización, convocada por LAB y EHNE.

GARA

Los cargos electos de la izquierda abertzale en Enkarterri y en las Juntas Generales de Bizkaia han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación convocada por LAB y EHNE mañana en Zalla, para denunciar la destrucción del tejido industrial y el modelo de desarrollo impuesto en la comarca. La movilización partirá a las 12.00.

En rueda de prensa, electos independentistas denunciaron que Enkarterri «ha sido siempre, y sigue siendo, el patio trasero de Bizkaia». «Lleva en crisis muchos años, demasiados» agregaron, para señalar que «la gestión que se ha realizado por parte del PNV en el Gobierno Vasco y en la Diputación y en los municipios nos ha llevado a la situación actual».

A juicio de la izquierda abertzale, la crisis económica en Enkarterri es estructural, con un primer sector «ahogado por las nefastas políticas agrarias de la Diputación y Gobierno Vasco, basadas en el apoyo a las grandes empresas transnacionales», y citaron como «ejemplos claros, la supremacía de Iparlat, el irrisorio precio de la leche y la continua pérdida de explotaciones familiares».

Respecto al sector industrial en Enkarterri, indicaron que éste «sigue en declive» y que sus perspectivas son, además, «cada vez más negras». A continuación, recordaron algunos ejemplos sangrantes sufridos por la industria en los últimos tiempos -Reckitt, Habidite, el sector del mueble de Balmaseda, Mure, Customer Works...-, para centrarse a continuación en el comercio y destacar que «no es nuevo que cada vez les es más difícil hacer frente a los grandes centros comerciales, que son los que han sido impulsados por las administraciones».

Los electos abertzales también miraron a la situación del desempleo, recordando que las cifras de paro han sufrido «un fuerte aumento» en los últimos tiempos, que sitúa a prácticamente todos los municipios de la comarca «muy por encima» de la media de Euskal Herria. Opinaron, al respecto, que «la administración ha puesto poco interés en la industria de la comarca en los años de bonanza y ahora recogemos los frutos de su dedicación». «Los vecinos y vecinas de Enkarterri -concluyeron- queremos vivir y trabajar en Enkarterri, no queremos que se convierta en un desierto industrial y zona de escape para la aglomeración de viviendas que sufren otras zonas».

pulmón

«Es irreal -dijeron- que se hable de Enkarterri como el pulmón de Bizkaia, cuando la Supersur, Zabalgarbi y diferentes vertederos están ahogándonos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo