GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Cuatro y Medio de la LEP.M

Barriola critica la falta de «criterio» con el material

El zaguero no encontró en el Astelena las pelotas vivas que sí tuvo el sábado pasado en el Labrit.

Jon ORMAZABAL

No suele ser, ni mucho menos, Abel Barriola un pelotari amigo de quejas ni polémicas, y quizá por ello su críticas a la labor del seleccionador de material Juan Mari Juaristi retumbaron especialmente fuerte ayer en el Astelena eibartarra. Es más, su crítica no se limitó a que no encontró pelotas tan vivas como él buscaba, sino que censuró que no existe un «criterio propio» a la hora de disponer las pelotas.

«Sobre todo no estoy conforme porque, por lo menos, hay que tener un criterio propio. Si no se va a sacar un tipo de material que no se saque nunca, que por lo menos los pelotaris sepamos con qué clase de material vamos a jugar. Lo que no puede ser es que en un partido haya un tipo de material que guste a un pelotari y que, a lo mejor no guste a otro, y que para el partido siguiente desaparezca este material y aparezca otro más bajo», declaró el de Leitza.

El enfado del pelotari de Aspe viene principalmente por comparación con el material que tuvo en el Labrit el sábado pasado, especialmente la pelota con la que comenzó el partido, que algunos catalogaron como excesivamente viva y que al día siguiente el propio seleccionador de material reconoció que no hubiera puesto entre las pelotas a escoger, una vez visto su comportamiento el día del partido ante Oinatz Bengoetxea. Barriola buscó algo similar a aquella para un frontón que gasta más las pelotas y no lo encontró «además ni de lejos», por lo que se mostró contrariado.

Julen Retegi, por su parte, no puso ningún tipo de objeción al lote que le pusieron entre manos. «Tampoco son como la que se vio en el Labrit, tan viva, pero son pelotas bonitas. Las suyas son más vivas que las mías, salen más del frontis, pero son bonitas para jugar. Excusas de la pelota no va a haber», señaló el último cabeza de serie en entrar en liza en este campeonato.

Es la primera vez que al hijo de Julián Retegi le toca defender un privilegio que pocas veces desaprovechó su progenitor, por lo que reconoció estar algo nervioso. «Para mí es muy importante y supongo que para él también. Yo quiero seguir manteniendo este puesto, entrar en cuartos y estoy un poco nervioso. Es el primer partido del campeonato y no sé cómo saldré a la cancha. Tengo ganas de que llegue el día pero por otra parte no», explicó el delantero.

Pese a que en los dos únicos precedentes entre ambos en el acotado la victoria haya caído de parte del zaguero -en el campeonato de 2008 (22-12) y el más reciente en el campeonato de San Fermín de este año (22-9), ambos en el propio Astelena,- Barriola no quiere ningún tipo de confianzas ante Julen Retegi.

«Juega mucho. Todos sabemos que en competiciones individuales, tanto en el cuatro y medio como en toda la cancha, es un rival muy complicado. Regala muy poco, con las dos manos juega largo, y va a ser un partido difícil. El año pasado le ganó a todo un Aimar y se metió en liguilla de semifinales», explicó el de Leitza.

Doble cita

Mientras tanto, el campeonato sigue adelante esta tarde con una doble cita en la que entran en escena los dos últimos campeones individuales de primera, Sebastien Gonzalez y Juan Martínez de Irujo.

El delantero de Azkaine juega en Larraintzar y lo hace enfrentándose al campeón de Segunda, un Mikel Urrutikoetxea que en su primer campeonato de Primera ya ha eliminado a Aitor Zubieta e Iñigo Díaz. Tras un verano complicado, el lapurtarra parece haber recuperado mejores sensaciones.

En Lizarra, el local Patxi Ruiz quiere seguir escalando posiciones y hoy le tocará volver a sufrir ante Juan Martínez de Irujo y, de paso, desempatar su estadística particular en la jaula.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo