GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ocupación marroquí de Sahara occidental

Reclaman a la ONU que proteja a los civiles saharauis en El Aaiún

El Frente Polisario reclamó a la ONU que proteja a los civiles saharauis después de que Marruecos desmantelara por la fuerza el campamento instalado en las afueras de El Aaiún y se registraran disturbios en esta ciudad. Rabat optó por impedir el acceso a la capital saharaui de los medios internacionales, pero el cerco informativo no pudo evitar que se sucedieran las movilizaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui en el extranjero.

p002_f03_148x128.jpg

GARA | EL AAIÚN

El ministro saharaui de Exteriores, Mohammed Uld Salek, denunció ayer el «acto de barbarie» que las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron a cabo al desalojar el campamento de protesta de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, y demandó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU «para poner fin a este crimen».

Uld Salek hizo un llamamiento a las asociaciones internacionales a «ayudar a los saharauis de los campamentos, que hacen frente con las manos desnudas a las fuerzas especiales marroquíes».

Junto a ello, el ministro saharaui destacó que el ataque contra el campamento «ha sido premeditado» y aseguró que los ocupantes marroquíes «para actuar con total impunidad» han expulsado durante los últimos días a la prensa extranjera, a los observadores y los parlamentarios que querían visitar el campamento de protesta.

«No querían testigos que den cuenta de la brutalidad con que se han empleado contra los saharauis, entre ellos muchas mujeres, niños y ancianos», dijo.

Las fuerzas marroquíes entraron ayer a las 7.15 [8.15 en Euskal Herria] en el campamento de Gdeim Izik, levantado en las afueras de El Aaiún, para denunciar la conculcación de los derechos de los saharauis por parte de los ocupantes marroquíes.

Los agentes pidieron por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento, tras lo que procedieron a intervenir con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 25.000 saharauis que se calcula que permanecían en él.

Asimismo, en El Aaiún cientos de personas salieron a la céntrica avenida Smara para protestar por la intervención y colocaron varias barricadas, registrándose incidentes con los agentes marroquíes, según testigos.

La activista española Isabel Terrazas relató a Efe por teléfono desde El Aaiún que las manifestaciones eran masivas y que miles de personas habían salido a las calles de la capital saharaui.

Según explicó, el campamento de Gdeim Izik fue completamente desmantelado y los saharauis desalojados se dirigieron a El Aaiún para unirse a las protestas.

El cerco mediático impuesto por Marruecos hacía muy difícil conocer cuántos muertos provocó su intervención. Fuentes del Polisario señalaron que se habían registrado trece muertos, pero posteriormente redujeron esta cifra, señalando que había un muerto.

Marruecos, por su parte, señaló que habían muerto tres agentes durante el operativo. El prefecto de la Policía marroquí en El Aaiún, Mohammed Dkhisi, negó que hubiera civiles muertos. El presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, quiso restar relevancia al asalto policial e indicó a Efe que «han ardido algunas jaimas porque la gente ha hecho explotar bombonas de gas para intentar que no entraran los agentes».

Taujni, que defiende la ocupación marroquí de Sahara Occidental, destacó que «varios centenares de civiles [colonos marroquíes] se han unido a los agentes en contra de los activistas [saharauis]» en El Aaiún, donde, según señaló, se quemaron comercios y sucursales bancarias.

Solidaridad en Euskal Herria

El asalto marroquí provocó una inmediata ola de solidaridad con el pueblo saharaui en varios países del mundo y también en Euskal Herria. Así, ayer se celebraron concentraciones en Gasteiz, Donostia y Bilbo. En la capital vizcaina tendrá lugar hoy a las 12.00 otra movilización ante el Consulado marroquí (Alameda de Rekalde, 27).

El Intergrupo Paz y Libertad en el Sahara del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una declaración institucional en la que, además de condenar los hechos de El Aaiún, insta a la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU e invita a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se convoquen.

La izquierda abertzale mostró su «enfado y desprecio» por la acción marroquí, y anunció que presentará en los ayuntamientos mociones en defensa de los derechos del pueblo saharaui, incluido el de autodeterminación, y, al igual que Askapena, llamó a participar en las movilizaciones

En Donostia, ciudad hermanada con la daira de Bojador, el alcalde, Odón Elorza (PSE), calificó lo sucedido en El Aaiún de «terrorismo de Estado» y exigió al Gobierno español, antigua potencia colonial, y a los organismos internacionales que «asuman su responsabilidad». Elorza compareció junto a los portavoces de PSE, PP, PNV, Aralar-Alternatiba y H1!

El EBB del PNV instó al Gobierno español, «por las responsabilidades históricas que le asisten en el proceso de descolonización», a que exija al Ejecutivo de Mohammed VI el cese de las hostilidades armadas contra la población saharaui, así como que desarrolle las iniciativas correspondientes en las instituciones internacionales para la condena del asalto registrado en El Aaiún.

Los parlamentarios de Aralar Mikel Basabe (Gasteiz) y Nekane Pérez (Nafarroa), que fueron expulsados el pasado fin de semana por las autoridades marroquíes denunciaron «el uso del Ejército contra el pueblo saharaui» y mostraron su solidaridad a los damnificados.

EA, por su parte, reclamó al Gobierno español que rompa sus relaciones con Marruecos «mientras no cese en sus actuaciones violentas sobre el pueblo saharaui» y acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de «mirar hacia otro lado ante el pisoteo de los derechos de los saharauis».

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, reclamó una respuesta unitaria del conjunto de las instituciones vascas y pidió «una ola de solidaridad vasca ante estas atrocidades».

ELA exigió a la comunidad internacional que «ponga freno, de manera inmediata, a la estrategia de represión» marroquí y llamó a los trabajadores a movilizarse.

Aminetu haidar

La activista saharaui Aminetu Haidar acusó ayer a Marruecos de «querer iniciar una guerra civil» entre el pueblo saharaui y el marroquí y lamentó que la comunidad internacional «siga con los ojos cerrados».

madrid

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la crisis provocada por Marruecos, ya que «se trata de un asunto de transcendencia internacional».

El ataque no frustra las conversaciones en EEUU

Marruecos y el Frente Polisario iniciaron ayer en Manhasset, a las afueras de Nueva York, su tercera reunión informal auspiciada por la ONU para intentar reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía de Sahara Occidental, informó el organismo internacional.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, lamentó que la primera de las dos jornadas de conversaciones convocadas por el enviado especial de la organización para Sahara Occidental, Christopher Ross, coincida con el desmantelamiento por la fuerza del campamento saharaui de Gdeim Izik.

«Es bastante lamentable que estas operaciones y los acontecimientos que las precedieron y siguieron hayan afectado a la atmósfera en la que se celebran las conversaciones», dijo en una conferencia de prensa Nesirky, quien pidió contención a las dos partes.

El portavoz explicó que el organismo cuenta con información contradictoria y superficial acerca de las razones de la operación, el nivel de las fuerzas empleadas, así como el número de víctimas en ambos bandos.

«De todas maneras, según todas las informaciones y con nuestro profundo pesar, se han producido muertos y heridos. El personal de la ONU en Sahara Occidental trata de recopilar todos los hechos para tener un relato completo de lo sucedido», agregó.

En medio de un ambiente tenso, Ross recibió a las dos delegaciones en el complejo Greentree de Manhasset.

A las mismas también asisten en calidad de observadores representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania.

El objetivo de la reunión era avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007, pero que desde hace dos años permanece estancado y no tiene visos de reanudarse.

Sin embargo, la gravedad de los enfrentamientos en la ex colonia española se convirtieron en inevitable protagonista del encuentro y llegaron incluso a poner en duda su celebración, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Marruecos y el Frente Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones. GARA

abdelaziz

El presidente de la RASD, Mohammed Abdelaziz, pidió ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que envíe un dispositivo de seguridad para que proteja a la población civil saharaui de El Aaiún de los ataques marroquíes.

comparecencia

El grupo parlamentario ERC-IU-ICV, junto a NaBai y BNG (Grupo Mixto), pidió la comparecencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique la posición de Madrid tras el ataque contra el campamento saharaui.

división en la UE

La responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, reconoció ayer que existen «diferentes puntos de vista» entre los Veintisiete sobre cómo resolver el conflicto de Sahara Occidental, que calificó de «cuestión muy difícil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo