GARA > Idatzia > Ekonomia

El INSL reparte medio millón de euros entre UGT, CCOO y la patronal

Juanjo BASTERRA |

ELA y LAB denunciaron ayer, en la reunión del Consejo Navarro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Navarro de Salud Laboral, el reparto de 536.205,51 euros entre UGT, CCOO y la patronal, de fondos provenientes de la Fundación estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

A juicio de ambas centrales, una vez más queda claro que «prima la financiación de determinadas organizaciones sobre la respuesta real, adecuada y contundente a las necesidades de seguridad y salud laboral existentes en Nafarroa». Para ELA y LAB, «es un escándalo que en el Consejo simplemente se enumeren acciones que supuestamente se van a llevar acabo, y su coste, sin profundizar en nada más concreto sobre cómo se van a utilizar dichos fondos».

ELA y LAB han puesto de manifiesto que es un modelo impuesto desde Madrid, «modelo que ha fracasado, ya que tras años de repartir muchos millones para la formación en materia preventiva, no ha supuesto una mejora en materia de seguridad y salud laboral». Exigieron un cambio de modelo, basado en que los excedentes de las mutuas que se generen en Nafarroa «se queden íntegramente aquí para que sean adjudicados directamente por el Consejo Navarro de Seguridad y Salud en el Trabajo» y pidieron que «no se acepten fondos que no sigan ese criterio o que vengan condicionados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo