GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «Navarrómetro» dibuja una foto fija del Parlamento sin la izquierda abertzale

La encuesta del Legislativo de Iruñea incide en la fractura de la derecha, con 17-18 para UPN, 5 para el PP y la desaparición de CDN. NaBai y PSN se estancan en 12-13. La izquierda abertzale ha sido eliminada del sondeo.
p015_f02_68689.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los resultados de la encuesta encargada por el Parlamento de Nafarroa sobre intención de voto, conocida como Navarrómerto, apenas se han movido respecto al año pasado, a pesar de la cadena de pactos y la búsqueda de alianzas que han marcado el último curso político. Los porcentajes, de hecho, se mueven menos que el margen de error del propio estudio estadístico, que es del 2,6%. UPN, por lo tanto, continuaría como primera fuerza política (17-18 escaños), seguida de NaBai (12-13) y el PSN (12-13), mientras que IUN conservaría los dos que posee actualmente. El PP entra en la Cámara robando 5 escaños a UPN.

Cabe remarcar que la encuesta oculta la realidad del apoyo de la izquierda abertzale en el herrialde. Se intuye que respuestas afines a este movimiento han ido a los cajones de «no contesta» o bien al de «abstención» en las distintas preguntas. El apartado reservado a otros partidos políticos acogería un 1,5% de la intención de voto.

Los datos, no obstante, sí que ilustran el reparto de poderes entre las distintas formaciones de la fracturada derecha navarra. En este sentido, se observa cómo el PP consigue roer algo la ventaja de UPN y pasa de un 9% de intención al 11%. Este ascenso de la formación de Santiago Cervera también perjudica a UPD, cuyo residual apoyo (1,1%) casi ha desaparecido (0,5%).

El partido peor parado de este último ciclo político es CDN, que perdería sus dos escaños y sólo recibiría el apoyo de uno de cada cien navarros. Esta debacle -ya intuida- de los convergentes les ha movido a intentar arrimarse al PP, puesto que cuentan con un líder, José Antonio Burguete, mejor valorado (3,8 sobre 10) que Cervera (3,1). El líder del PP es también el menos conocido.

IUN aguanta el tipo pese a caer unas décimas y mantiene un 4% de los votos que, supuestamente, garantizarían su permanencia en el Parlamento con dos escaños. Al realizarse la encuesta, Batzarre no se había salido de la reeditada coalición NaBai. No obstante, entonces ya se barajaba la posibilidad de que IUN y Batzarre fueran de la mano a los siguientes comicios, extremo que todavía no ha sido confirmado.

El PSN parece contar con un apoyo fiel. La encuesta confirma que no acusa división interna por no pactar con NaBai y tampoco sufre efecto arrastre por la caída de popularidad de José Luis Rodríguez Zapatero. Tiene un 24% de los votos del sondeo, un 10% menos que UPN.

Líderes y ganas de cambio

NaBai, con Batzarre en la coalición, es la segunda opción en este Navarrómetro, con 24,2%. Su líder, Patxi Zabaleta, también ocupa el segundo lugar en valoración (3,9%), por detrás de Yolanda Barcina (4,5%). El siguiente sería el líder de IUN, José Miguel Nuin, con otro 3,9%.

La opinión sobre la gestión económica que está llevando a cabo UPN mejora a pesar de que los encuestados reconocen sentir mucho más la crisis (un 30%). Sin embargo, el 68% ve necesario un cambio de Gobierno. Ninguna de las opciones de mayorías que ofrece la encuesta recibe un apoyo claro. Sí que ha ascendido el 16% de un año para otro el número de ciudadanos que incluidos en el «no sabe, no contesta» a la pregunta «¿Quién debería liderar ese cambio político en Nafarroa».

tendencioso

El «Navarrómetro» ha sido muy cuestionado por preguntas de dudoso rigor como «¿Qué idioma le gustaría aprender o que aprendieran sus hijos?», que resulta ambigua e incluye la opción de euskara junto con inglés, francés, chino...

contradictorio

Tanto en el actual sondeo como en el anterior, chocan las respuestas sobre el estatus navarro. El 71% dice que el grado de autonomía es adecuado, pero al preguntar si se debería ampliar este autogobierno, un 68% reivindica más competencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo