GARA > Idatzia > Kultura

Mabi Revuelta expone sus «Divertimentos tipográficos» en el espacio de Bilbaoarte

La artista bilbaina propone una interpretación poética del abecedario en la muestra que presenta en la Fundación Bilbaoarte hasta el próximo 4 de diciembre, mediante 25 fotografías y dos audiovisuales.
p042_f01_97x96.jpg

GARA | BILBO

La exposición «Divertimentos tipográficos» muestra las tres últimas producciones de la artista Mabi Revuelta (Bilbo, 1967), que toman como referencia «el contexto histórico de la vanguardia y se apropia del silabario escolar para explotar el potencial poético de nuestra estructura lingüística más elemental».

La muestra, que se inauguró ayer en Bilbaoarte (calle Urazurrutia 32), donde permanecerá hasta el próximo 4 de diciembre, es el resultado de una tipografía (de la A a la Z) desde los «presupuestos de la danza». Mabi Revuelta combina, tanto en la primera proyección que el visitante se encuentra en la sala, como en las 25 fotografías que componen su abecedario, «cuestiones estructurales como pueden ser el diseño, la forma, el tamaño y las relaciones entre las letras; con una visión más arbitraria de los signos gráficos del alfabeto latino».

Fotos de pose estática

Para cada letra, la bailarina Nélida Ranedo ha sido fotografiada realizando una pose estática «basada en las coreografías de Milca Mayerova y en las poesías de Vitezslav Nezval, artistas pertenecientes y precursores de la vanguardia checoslovaca que desarrollaron su actividad artística en Praga durante el fructífero período de entreguerras».

Todo el material presente en la exposición es continuador de ABECEDA, un proyecto multidisciplinar basado en el lenguaje que Revuelta presentó en la pasada edición del festival BAD; evento en el que dirigió el Ballet Triádico ABECEDA, estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbo en el estreno del festival del año pasado, pieza presente también en la exposición de Bilbaoarte en formato de proyección.

Ficha

Exposición: «Divertimentos tipográficos».

Artista: Mabi Revuelta.

Lugar: Bilbao.Arte.

Fecha: Hasta el 4 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo