Manifestación en Bilbo por los derechos de los presos

Iniciativa plural contra la política carcelaria y por una nueva etapa

Cerca de un centenar de personas conocidas de la política, el deporte y la cultura, de dentro y fuera de Euskal Herria, llamaron ayer a movilizarse en contra de la política penitenciaria que los estados español y francés aplican a los presos políticos vascos. Contra esas medidas «que tienen la crueldad como base», la iniciativa popular «Egin dezagun urratsa» (Demos un paso adelante) anima a manifestarse en Bilbo el próximo 8 de enero.


MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

El PSE asume la necesidad de una mesa política, «pero no ahora»

La cuestión de la mesa de partidos y el diálogo político pendiente vuelve a primera plana tras incluirse entre las funciones definidas para el Grupo Internacional de Contacto (GIC) presentado por el facilitador Brian Currin. El PSE respondió ayer, a través de su portavoz, que sólo la aceptará «si ETA desaparece o Batasuna hace lo que debe, no en este momento político, porque supondría pagar un cierto precio político, un camino que no estamos dispuestos a recorrer».


Análisis

Guía política para condena jurídica

Por el acto sólo se acusó a Otegi, Permach y Alvarez, tres dirigentes en activo. Se les imputa una acción que en ningún caso fue cometida por ellos. Sólo guardias civiles sustentan la acusación. Y la Fiscalía activó el proceso tras la nueva iniciativa política. ¿Casualidades?



Kronika | Bertsulari xapelketako finala

Bigarren txapela ere, Amets Arzallus hitzaren eta bertsoaren maisuarentzat

Hitzaren eta bertsoaren maisua. Beste Xalbador bat. Horrela izendatu zuen Mixel Itzainak Amets Arzallus, bigarrenez, Ipar Euskal Herriko Txapelduna.