Albisu e Iparragirre instan a Madrid y París a actuar con sentido histórico

El macrojuicio contra diez ciudadanos vascos, seis de ellos presos, que arrancó ayer en París se convirtió en una tribuna desde la que Mikel Albisu y Marixol Iparragirre hicieron un llamamiento a los gobiernos español y francés a que «actúen con responsabilidad y sentido histórico» y aborden «la resolución del conflicto». Ambos militantes subrayaron que «una vez más, ETA tiene la mano tendida a la paz». El proceso se prolongará hasta el 17 de diciembre.


El homenaje a Brouard y Muguruza ensalzará el trabajo militante por el cambio político

El homenaje que familiares y amigos de Santi Brouard y Josu Muguruza les tributarán el sábado, al cumplirse 26 y 21 años respectivamente de que murieran en acciones de guerra sucia, servirá para ensalzar el trabajo militante de la izquierda abertzale por el cambio político.




La defensa de Unai Hernández mantiene que «no era de Ekin»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española rebajó a 8 años la petición de prisión para Unai Hernández, acusado de «pertenecer a Ekin». La defensa del vecino de Barakaldo mantiene que Hernández «no fue militante de Ekin» y en la vista que se celebró ayer avalaron este hecho con la declaración de dos vascos condenados por ser miembros de la citada organización.



ATEA entregará más de diez mil firmas en el Parlamento en contra de la tauromaquia

La Asociación para un Trato Ético con los Animales considera que el debate parlamentario del pasado jueves sobre la extensión de la ley de protección animal a las plazas de toros vislumbró los «primeros pasos en el camino hacia la abolición de la tauromaquia».



Demanda del servicio ginecológico en Leitza

Después de haber pedido sin éxito la implantación de una consulta ginecológica para las mujeres de la comarca, el Consistorio de Leitza ha optado por recurrir al Defensor del Pueblo navarro. En la situación actual las mujeres tienen que hacer hasta 50 kilómetros para poder ir al ginecólogo, y los medios de transporte público resultan muy escasos.


Al proyecto de Tren de Alta Velocidad no todo le va sobre raíles

La reciente y mediática acción «verde» contra el TAV a su paso por Euskal Herria recordó una vez más que este proyecto ferroviario impuesto no sólo acumula retrasos sino también rechazos y trabas, desde voces que dudan de su necesidad hasta recorte de fondos.