Martin baldintzapean aske izango da epaitegiaren deliberoaren zain

Aurore Martin baldintzapean aske utzi zuten atzo arratsean, Paueko epaitegiak euroaginduaren gaineko erabakia hartu arte. Goizean aztertu zuen Auzitegi Nazional espainolaren eskaera. Batasuneko militanteak auzia «bidegabekeria» dela salatu zuen eta bere abokatuak jardun politikoagatik, «are gehiago Estatu frantsesean denean», ezin dezaketela Espainiaratu esan zuen. Fiskala, aldiz, horren alde agertu zen.


Agentes sociales de Nafarroa piden «valentía» a políticos abertzales y de izquierdas

Representantes de Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen expresaron haber recibido con «ilusión» la propuesta de unión de agentes abertzales y de izquierdas en Nafarroa. Pidieron a EA, Aralar e izquierda abertzale que «aprovechen» esta oportunidad.


Firmantes de Gernika piden iniciativas para «un escenario de no violencia»

Firmantes del Acuerdo de Gernika registraron ayer en el Consistorio bilbaino una moción en la que demandan a ETA y al Gobierno español «la toma de las decisiones e iniciativas que permitan configurar un escenario de no violencia con garantías y de normalización política».




«Borroka garaia» dela ozen oihukatuko du IAk Ikasleen Nazioarteko Egunean

EHUn hauteskundeak ospatu bezperan direnez, gaur, Ikasleen Nazioarteko Egunean, Ikasle Abertzaleek ezin izango dute mobilizaziorik egin bertan; hala ere, aldarrikapenak kalera aterako dituzte.





Crónica | III campeonato de mus de Euskal Herria

Un nuevo órdago a las mugas que dividen los siete herrialdes

Muy probablemente van a ser decenas de miles de órdagos y no se trata de ningún farol. Ayer se presentó en Iruñea el tercer Campeonato de Mus de Euskal Herria, con el reto de ampliar la participación, que en la anterior ocasión fue de 1.800 parejas, 3.600 personas. El periodo de inscripción para los «muslaris» ya está abierto.



La incineración destaca en las jornadas sobre la gestión y prevención de residuos

En las jornadas organizadas por la Fundación Cristina Enea, que se impartirán estas próximas semanas, se debatirán los temas de gestión de residuos y reducción de basura. En las dos primeras sesiones varios expertos hablarán sobre las posibilidades que ofrecen el compostaje, la biometanización y la incineración. En la última, en cambio, se darán pistas para fomentar el reciclaje y la «compra inteligente», para así conseguir que haya menos residuos sólidos urbanos.