GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA y Aralar critican la falta de interés de Lakua por las víctimas del Estado

EA y Aralar denunciaron ayer la falta de interés de Lakua por las víctimas de la violencia estatal y que el informe pedido por el Parlamento lo esté realizando a regañadientes. El consejero de Interior no quiso hablar de «externalización» del trabajo sino de colaboración externa.
p011_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

Ante la información ofrecida ayer por este diario sobre que el Departamento de Interior había contratado el 23 de setiembre a Unesco Etxea por 65.808,60 euros la elaboración del informe sobre víctimas de la «violencia de motivación política», el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, declaró que «vemos la confirmación de algo que ya veníamos denunciando, la absoluta falta de interés del Gobierno vasco por reconocer y dignificar» a estas víctimas.

Agirrezabala mostró sorpresa por la decisión de «subcontratar» la elaboración del informe y por la «elevada cuantía del contrato teniendo en cuenta que no se parte de cero, que únicamente se trata de completar un trabajo ya realizado durante la pasada legislatura». Además, la fecha de la licitación «hace dudar de la veracidad de las explicaciones que nos ha dado Ares cuando le hemos preguntado por ese informe». En opinión de EA, la verdadera razón no es buscar consensos sino «más mundana».

También considera grave «que el encargo a Unesco Etxea sea reformular el informe elaborado durante la pasada legislatura», cuando el mandato parlamentario fue «completarlo».

Más allá de las formas, Juanjo Agirrezabala declaró que lo que considera importante es que el Gobierno vasco reconozca el sufrimiento y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo sin hacer excepciones ni establecer categorías y ponga en marcha medidas de reparación en pie de igualdad entre unas víctimas y otras. El camino tomado por el Ejecutivo, no obstante, no nos permite ser optimistas, porque todas sus declaraciones públicas reiteran su afán por ensalzar a unas víctimas del terrorismo, las de ETA, y menospreciar a las demás».

Aralar: «A regañadientes»

Preguntados por esta cuestión, el grupo parlamentario de Aralar recordó las palabras que ayer mismo su portavoz, Aintzane Ezenarro, pronunció en la comparecencia de la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, señalando que «no estamos asistiendo sólo a un retraso del informe sino que da la impresión de que el Gobierno además lo está haciendo a regañadientes».

En opinión de Ezenarro «estamos asistiendo a un gobierno que está con sus hechos, un día sí y otro también, demostrando que tiene más sensibilidad hacia unas víctimas que hacia otras».

Ares: «Colaboración externa»

El consejero de Interior, Departamento que contrató la elaboración del informe a Unesco Etxea por 65.808,60 euros, fue entrevistado ayer en Onda Vasca donde le pusieron sobre la mesa esta «externalización». Rodolfo Ares intentó negar la mayor, y apuntó que «en todo caso han colaborado personas externas, pero el informe lo están elaborando la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Víctimas del Terrorismo, que son las que tenían el encargo por parte del Parlamento, e insistió en que «lo que se trata es de hacer un buen informe, cumplir el mandato parlamentario y las próximas semanas se llevará al Parlamento».

Como desveló ayer GARA, el objeto del contrato con Unesco Etxea es «la elaboración del II informe de víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivados de la violencia de motivación política». Y entre las directrices está la de «reformular el informe previo en su parte teórica desde un enfoque de técnica jurídica».

«Anestesiada»

La directora de Derechos Humanos afirmó ayer que hasta la llegada del Gobierno del PSE la sociedad había estado «anestesiada e indiferente» ante ETA, lo que le costó duras críticas de PNV, Aralar y EA. Además, Aralar pidió su comparecencia para valorar las declaraciones de Felipe González después de que ayer se negara.

Celaá activa Bakegunea, material para deslegitimar la violencia de ETA en las aulas

La consejera de Educación del Ejecutivo de Lakua, Isabel Celaá, presentó ayer en Barakaldo Bakegunea, un servicio dirigido a los centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para el acceso a formación y material didáctico en aplicación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. Dos personas «que cuentan con una larga trayectoria en temas relativos a la convivencia, a la paz y al duelo» atenderán esta nueva unidad de recursos, a la que se puede acceder directamente en las oficinas de Barakaldo y a través de su página web, en la que ofrece, asimismo, orientación, propuestas didácticas y material para el trabajo en las aulas, con el papel destacado de la «aportación de las víctimas».

Isabel Celaá resaltó que en este espacio el profesorado podrá encontrar «el apoyo necesario para llevar al aula el testimonio de las víctimas, con textos, con documentos en vídeo, en audio...» y subrayó que «los testimonios pedagógicos son valiosos y contribuyen decisivamente al proceso de educación para la convivencia». Recalcó, además, que buena parte del material recabado procede de entidades como Gesto Por la Paz, la Fundación Fernando Buesa u organismos institucionales como la Dirección de Víctimas del Gobierno de Lakua.

Del nuevo material a disposición del profesorado, Celaá destacó el videojuego Manrais, propuesta de la Fundación Buesa, que estará a disposición del público el próximo 11 de diciembre. «Una iniciativa novedosa y motivadora en el trabajo por la exploración didáctica en el marco de los derechos humanos», señaló. N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo