Ruptura de Gobierno en Araba

El PNV expulsa también a EA de la Diputación de Araba

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, confirmó ayer el cese de los dos diputados de EA, después de que esta formación registrara en las JJGG nueve enmiendas al proyecto de norma foral de Medidas Tributarias redactado por la Diputación. Tras la salida de Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle, la próxima semana se despejará quiénes ocuparán los cargos de Medio Ambiente y Cultura, Euskara y Deportes.


Ruptura de Gobierno en Araba

El final de una ficción en un ciclo con fecha de caducidad

Ambas partes tenían argumentos para seguir y para romper. Han optado por la segunda
porque se ve el final de un ciclo, en el que el PNV quiere tener las manos libres y EA elevar el nivel de sus apuestas.


Ascenso y caída de Grecia, Irlanda, Portugal y España

¿Puede la UE aguantar a golpe de protectorado?

Nadie ha recibido más dinero en fondos de cohesión de la Unión Europea que Grecia, Irlanda, Portugal y, especialmente, el Estado español. Miles de milllones de euros desde que, en 1994, arrancara este instrumento financiero de la política regional para acercar a los más pobres a la media europea. Hoy, los cuatro jinetes de la cohesión se desploman y los mercados apuntan ya directamente a España, cuya caída podría arrastrar más cosas.



Elecciones al Parlament de Catalunya

CiU cierra la campaña en el Palau Sant Jordi confiando en la victoria

Los catalanes acudirán mañana a las urnas para elegir el nuevo Parlament. Tras la campaña que concluyó ayer, el candidato de CiU, Artur Mas, sigue siendo el favorito para imponerse, aunque las encuestas señalan que no alcanzará la mayoría absoluta. Estos comicios, los primeros tras el recorte del Estatut de autonomía por parte del Tribunal Constitucional español, estarán previsiblemente marcados por un elevado nivel de abstención.

Expediente de regulación de empleo en el Museo

Chillida Leku afronta su peor crisis en su décimo aniversario

El museo Chillida Leku de Hernani, que acoge la obra de Eduardo Chillida, se enfrenta a su peor crisis justo el año en el que se celebra el décimo aniversario de su apertura. Gestionado por la familia del escultor guipuzcoano, el centro ha optado por tramitar un expediente de regulación de empleo, dados los problemas económicos que arrastra por la falta de sponsorización, tanto pública como privada, además de por el importante descenso de las visitas.