GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un nuevo movimiento por los derechos civiles nacerá en breve

Será el próximo sábado cuando se desvele el nombre de este organismo que tiene como objetivo otorgar a la ciudadanía «el protagonismo del cambio». Se ha anticipado que este movimiento será «amplio, plural y participativo», para lo que necesita la implicación de la sociedad, por lo que invita a acudir a Durango el sábado, y a los actos organizados para el día 10, Día Internacional de los Derechos Humanos.
adierazi.jpg

GARA |

Durango verá nacer el próximo sábado, 4 de diciembre, una nueva expresión en defensa de los derechos civiles de la ciudadanía de Euskal Herria. Sus promotores no han querido desvelar el nombre de este nuevo movimiento, pero sí han adelantado que será «amplio, plural y participativo».

Será a las 13.00 en Plateruena Kafe Antzokia, ubicado al lado del para entonces concurrido recinto de la Azoka de Durango, donde se abrirá el telón para este agente social que pretende convertir a la ciudadanía en «el principal protagonista del cambio», valiéndose para ello de la participación y la movilización social.

Este movimiento ya tiene marcados sus primeros pasos, ya que para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ya ha previsto organizar diversas actividades, que ha preferido no desvelar para no deslucir la sorpresa en la presentación de Durango.

Los promotores, que han hecho saber de su existencia mediante una nota de prensa, pretenden crear un instrumento que funcione como «vehículo para el cambio a una situación de pleno derecho». Será la ciudadanía, insisten, la que marque el rumbo de este vehículo, por lo que los actos previstos tienen como objeto la propia creación del movimiento «impulsando y posibilitando la participación popular».

El germen de este movimiento, según sus promotores, se sitúa en la tarde del 11 de setiembre y en el Kafe Antzokia de Bilbo, tras la prohibición de la manifestación convocada por Adierazi EH, «así como en el amplio acuerdo en torno a los derechos humanos, civiles y políticos que se ha ido generando en los últimos meses y en el amplio apoyo que todo este trabajo obtuvo en la manifestación del 2 de octubre en Bilbo».

La meta del movimiento es clara: «Una Euskal Herria en la que, sin ningún tipo de exclusión ni excepción, toda persona y colectivo vea todos sus derechos respetados y garantizados». Y el camino a recorrer, según la nota emitida, fue el tema principal de la asamblea que desarrollaron el pasado 20 de noviembre. Para conocer las conclusiones también habrá que esperar a la presentación.

Presentación a la que animan a acudir a toda la ciudadanía «para convertirse en participantes activos del nuevo movimiento».

Por otro lado, de cara al viernes día 10, la nota esboza que los actos se realizarán bajo la referencia de otros movimientos por los derechos civiles que se han desarrollado en distintos lugares del mundo. De este modo, señalan directamente al movimiento NICRA, que entre los años 60 y 70 se desarrolló en el norte de Irlanda contra la exclusión y en defensa del derecho al sufragio activo y pasivo, y el movimiento por los derechos civiles desarrollado en Estados Unidos con Rosa Parks y Martin Luther King como grandes protagonistas.

4 de diciembre

El nuevo organismo echará a andar a las 13.00, en Plateruena, en un acto que busca impulsar la participación ciudadana.

10 de diciembre

Organizarán actos para difundir su creación por toda Euskal Herria. Se realizarán bajo la referencia de otros movimientos por los derechos civiles que se han desarrollado en distintos lugares del mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo