GARA > Idatzia > Mundua

Aumentan las denuncias de fraude y víctimas en Egipto

GARA |

Urnas repletas, votos comprados, muertos en protestas. Aumentan las críticas a la primera vuelta de las elecciones en Egipto, en las que la prensa ya anticipa un triunfo arrollador del partido en el poder y un descenso de escaños de los islamistas.

Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de oposición, denuncian un fraude masivo y ponen como ejemplo que el régimen seguía sin hacer públicos casualmente los resultados de las circunscripciones donde candidatos islamistas son favoritos o tendrían posibilidades de sacar escaño. Denunciaron, asimismo, la detención de un centenar de sus seguidores durante la jornada electoral del pasado domingo.

El diario «Chourouq» citaba en su edición de ayer el testimonio de un juez contra los fraudes.

Periódicos y observadores informaban de la muerte de entre dos y cuatro personas en acciones que se atribuyen a elementos paramilitares del partido en el Gobierno. «Estas elecciones tienen un regusto de sangre y huelen a podrido», señaló la Coalición Independiente para la observación de las elecciones, que ha censado 83 casos de irregularidades en trece de las 30 gobernaciones de Egipto.

Human Rights Watch ha denunciado la prohibición a la oposición de estar presente en los colegios, así como las informaciones que alertan del fraude y las presiones violentas. El régimen se felicitó por «el alto grado de transparencia» electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo