GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB participa en la Conferencia Mundial sobre Seguridad Social

LAB acude a Brasil a la Primera Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social. Apuesta por un modelo público y universal y afirma, al igual que la OIT, que esa situación permitiría «reducir el impacto de la crisis económica actual». LAB reclamará el Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social.

Juanjo BASTERRA |

Una delegación de LAB, encabezada por Igor Urrutikoetxea y Rafa Izquierdo, participará entre el 1 y 5 de diciembre en las Primera Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social en Brasil. Ha sido convocada por el presidente en funciones Luiz Inácio Lula da Silva. En la conferencia, LAB ofrecerá una visión de la protección social en Hego Euskal Herria, muy alejada de la media europea y, sobre todo, la falta de instrumentos propios ante la falta de soberanía.

La Central General de los Trabajadores del Brasil (CGTB), que participa de la comisión de movilización internacional, convocó a todo el movimiento sindical a participar en este debate, puesto que el Gobierno brasileño es partidario de que «participe la sociedad civil». En el encuentro se debatirá sobre la necesidad de garantizar la construcción de sistemas universales de Seguridad Social.

Este encuentro aportará un debate necesario hacia un sistema de Seguridad Social abierto y universal en oposición a los intereses neoliberales que rondan en este momento en países desarrollados, entre otros en la Unión Europea para elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años y, a la vez, recortar las pensiones futuras.

Otro objetivo que se fija esta conferencia mundial es «estimular a los países, gobiernos y sociedades a adoptar sistemas universales, integrales y equitativos como una alternativa válida, ética y factible en el proceso de reformas nacionales y en los procesos de integración regionales, buscando la producción de bienes públicos» y, entre otros, el debate demandará «el fortalecimiento de los sistemas universales de protección social como necesidades políticas y sociales imperativas para el enfrentamiento de la crisis económica desde la perspectiva de los derechos humanos y sociales».

Aumentar la inversión social

LAB acude a esta conferencia mundial para explicar la situación de Euskal Herria en esta materia y recordar que la OIT en un reciente informe ha sugerido «la importancia del gasto en seguridad social para el desarrollo económico y social, así como para reducir el impacto de la crisis económica».

En este caso, Igor Urrutikoetxea y Rafa izquierdo subrayarán en Brasil que «únicamente el 20% de la población mundial en edad de trabajar tiene acceso efectivo a una protección social completa y adecuada». Pero, como indican los representantes sindicales, «existe margen para aumentar la proporción de recursos públicos a invertir en seguridad social, siempre y cuando haya voluntad política para hacerlo, como indica la orientación de la OIT que compartimos plenamente», sostienen los representantes de LAB.

El informe que presentarán los sindicalistas vascos muestra que el sistema de Seguridad Social gestiona aproximadamente el 47% del gasto total destinado a prestaciones en Nafarroa y del 50,6% en la CAV». En cuanto a las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal representa «el 6% del gasto en prestaciones sociales en Nafarroa y el 7,6%, en la CAV».

Carencia democrática

La central sindical abertzale remarcará en ese encuentro que «la gestión de las prestaciones económicas por desempleo y del régimen económico de la Seguridad Social no han sido transferidas a las respectivas instituciones autonómicas; y ello a pesar de haber transcurrido tres décadas desde el establecimiento del marco jurídico-político vigente y el inicio de la descentralización administrativa impulsada por el proceso autonómico». LAB señala que esa situación encierra un «déficit democrático estructural porque impide tomar decisiones en el ámbito vasco sobre elementos centrales que deberían definir nuestro modelo de protección social; un modelo eficaz, adecuado a nuestra realidad y que respete la opinión mayoritaria de los agentes sociales y sindicales vascos».

En Brasil, LAB denunciará que «el no reconocimiento de Euskal Herria como sujeto nacional es el origen de las imposiciones que llegan desde Madrid en materia de seguridad social, y de ahí nace precisamente nuestra reivindicación por el Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social».

Según los datos, el gasto en protección social en la UE está siete puntos por encima de la media vasca. En este caso, el informe de LAB recuerda que en 2008 el gasto social medio por habitante alcanzó los 6.320 euros, aunque en 2011, tres años después, según el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz ese gasto será de 3.489 euros, casi un 45% menos por habitante.

DIFERENCIA

Igor Urrutikoetxea y Rafa Izquierdo pondrán de manifiesto el «déficit democrático estructural que sufre Euskal Herria» y que el diferencial del gasto en protección social de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa supera los siete puntos con la media de la Unión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo