Kultura

Berrogei urtean bildutako memoria

Lazkaoko Aita Beneditarrek eta, bereziki, Juan Joxe Agirrek azken berrogei urteetan beren artxiboan bildutako askotariko materialak kokaleku berria du beren monasterioaren ondoan jasotako eraikinean. Euskal Herriaren historiaren zatitzat har daitekeen horrek, frankismo garaitik gaur egunera arte bildutako denetariko argitalpenak jasotzen ditu, pegatinak, afixak, liburuak eta aldizkariak, kasu.


Zinema

«Biutiful»

Alejandro González Iñárritu no ha salido muy bien parado de la guerra de egos que mantuvo con su guionista Guillermo Arriaga, que condujo a una ruptura creativa sin vuelta atrás. La crítica desplazada al Festival de Cannes no dudó en remarcar que su cine ya no es el mismo, que le falta el complemento necesario de quien mereció ser reconocido como coautor.


Zinema

«Neds»

Se estrena la última película ganadora de la Concha de Oro en el Donostia Zinemaldia, dirigida por el prestigioso actor y cineasta escocés Peter Mullan. Obtuvo otro premio más para el joven actor Connor McCarron, por su interpretación de un chico con talento malogrado por un sistema educativo clasista que le relega a la marginalidad periférica del pandillerismo.



Zinema

«Megamind»

Ante la imposibilidad de igualar la calidad de las películas animadas de Pixar, el estudio DreamWorks se concentra en los resultados comerciales. «Megamind» es otro éxito que explota el humor y las canciones.


Zinema

«Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba»

Disney se desentendió de las adaptaciones cinematográficas de la saga de C.S. Lewis. Han pasado a manos de la Fox, que intenta salvar la franquicia reduciendo costes cara a asegurar su normal continuidad.



Zinema

«Mystical»

Desde Gipuzkoa al mundo. Esa podría ser la máxima del estudio de animación Dibulitoon. «Mystical» se presentó en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y ahora, por cine, llega a las salas comerciales, precisamente el Día del Euskara.




Musika

Días de vinilo y rosas en el marco de un imaginario nuevo panorama

Blacke edwards es un director de cine con tendencia a la comedia; sin enbargo, en «Días de vino y rosas» se embarca en un drama alcohólico repleto de claroscuros, de barro y sol. dramatismo y esperanza que recuerda a la situación discográfica actual.


Musika

Korrontzi recoge en un DVD su experiencia con folk y danza

Agus Barandiaran es uno de los trikitilaris más destacados del país. Inició el proyecto Korrontzi en 2004 con la idea de renovar la propuesta de un trikitilari. Ayer presentó en Bilbo su tercer trabajo, «Infernuko hauspoa», un DVD que recoge el trabajo de un estimable grupo de instrumentistas más el aporte de un grupo de danzas.




Kultura

Euskaraz abesturiko kantuekin kontzertu berezia eskainiko du Doctor Deseo taldeak Gasteizen

Doctor Deseok euskara hutsean abestuko du gaur arratsean Gasteizen. Mendizorrotza kiroldegian izango den jaialdian Gose, Bronze, Betagarri, eta Su Ta Gar taldeek ere joko dute, beste askoren artean.


Kultura

Zuzeneko ahotsa

 


Kultura

Mikel Martinezen bakarrizketa «barbaroa», Durangon

«Larria, kutsakorra, mendebaldekoa» estreinatuko du Mikel Martinezek abenduaren 7an Durangon. Patxo Telleriak idatzita, ezbaian jarriko ditu osasun publikoa eta bere negozioa.



Kultura

El Parlamento de Gasteiz pide a EITB «veracidad y neutralidad»

No era la primera vez que el Parlamento de Gasteiz debatía sobre los escándalos suscitados en torno a EITB durante las últimas semanas. Ayer los grupo políticos aprobaron por unanimidad una iniciativa en la que piden unos informativos «veraces» e «independientes».