GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Premios FEDME Protagonistas

Los catalanes se llevan cinco de las seis actividades premiadas

En total se han presentado 27 candidatos a los Premios FEDME a las mejores actividades en seis modalidades. La expedición vasca de la travesía del Broad Peak gana en la categoría de himalayismo.

p045_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Si echamos un rápido vistazo a las seis actividades galardonadas en los Premios FEDME 2010, en seguida percibimos un color netamente catalán. Y nos explicamos. Como suele ser habitual en estas últimas ediciones, se premian las seis actividades más representativas de cada modalidad. Y, en esta ocasión, solamente en una no aparece un protagonista catalán. Dicho sea de paso, lleva el sello vasco.

Tal y como nos informa la FEDME, en total se presentaron 27 candidatos a las 6 categorías en liza: escalada y bloque, escalada en hielo y dry tooling, escalada en pared, alpinismo europeo, alpinismo extraeuropeo e himalayismo. La última decisión estaba en manos de un jurado coordinado por Paco Aguado y José Luis Rubayo. Por medio de una votación Fernando Cobos, Carlos Soria, Miguel Ángel Adrados, Lorenzo Ortás, Miguel Ángel García, Roy de Valera, Josune Bereziartu, Mari Abrego, Nil Bohigas, Santi Millán, Alfredo Merino y Bartolomé Quetglas decidieron quiénes fueron los «mejores» en cada categoría. Eso sí, ninguna categoría quedó desierta.

Sello catalán

La primera protagonista en estos premios es la catalana Helena Alemán quien recibirá el premio (seguramente en enero próximo) de la categoría de escalada deportiva y bloque por la primera femenina de la vía «petit Qui petit» (8c).

El segundo protagonista también es catalán: Pau Escalé. Se lleva el premio en la modalidad de escalada en hielo y dry tooling gracias a la ascensión de la ruta «Kali Fragili (V/6+, 600 m) en Col de Plan (Chamonix-Alpes).

En la categoría escalada en pared se ha premiado a la cordada catalana formada por Josep María Esquirol y David Palmada. Esta cordada ha sido galardonada por la apertura de la línea «Sensacions» (A4R, C3, 6c+, M6, 70, VI, 1.400 m) en Mirror Peak, Baffin.

La cuarta categoría, la correspondiente a alpinismo europeo, se lo lleva la cordada formada por el aragonés Manu Córdoiva y el catalán Oriol Baró por la primera a vista y en el día de la vía «Divine Providence» (7b+, 900 m) en el Piler d l´Angle (Chamonix-Alpes).

Por su parte, el argentino Ramiro Calvo y de nuevo el catalán Oriol Baró (segundo premio para este alpinista) han sido premiados en la categoría de alpinismo extraeuropeo por la primera repetición de la ruta «Patagónicos desesperados» (50º, M4, 6c, A3, 700 m) en la Aguja Poincenot (Patagonia-Argentina).

La sexta y última categoría premiada corresponde a la modalidad de himalayismo. Justo ésta es la única sin representación catalana. Los protagonistas son Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. La actividad es de sobra conocida para los lectores: nueva vía al Broad Peak Norte (60º a 80º, M4, 3.160 m) y la travesía de las tres cimas de ese ochomil.

La expedición vasca

El himalayismo fue la única categoría premiada sin representación catalana, donde Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo fueron galardonados por la nueva vía al Broad Peak Norte y la travesía de las tres cimas de ese ochomil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo