GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Ciclocross Copa del Mundo

Albert somete a Mourey e impone su rodillo sobre el barro de Igorre

El joven flamenco aprovechó la tardía reacción de Nys y superó la resistencia del francés para anotarse una edición marcada por las dificultades de los corredores en llegar a la salida debido al caos aéreo. Murgoitio, sobresaliente, se codeó con los mejores y fue 11º.

p037_f01_148x196.jpg

Unai IRARAGORRI

Niels Albert impuso su rodillo en el barro de Igorre y el flamenco se impuso en la Copa del Mundo, por delante de Françis Mourey, el único que le opuso resistencia, y Sven Nys, quien llegó a Igorre apenas cuatro horas antes de la salida. El otro gran protagonista de la carrera fue un fantástico Egoitz Murgoitio, undécimo en meta.

La edición 2010 de Igorre será recordada por los apuros de los corredores extranjeros para llegar, como consecuencia del caos aéreo del fin de semana. Nys apareció en el circuito al filo de las once de la mañana.

Atrapado en Mallorca, junto con la selección holandesa, Nys, cuatro veces ganador en Igorre, decidió alquilar un jet privado por nada menos que 7.500 euros. Cumplió su objetivo y estuvo en la salida, junto con el resto de figuras como Albert que llegó el sábado después de viajar desde Benicassim en coche.

La afición vasca pudo disfrutar de la destreza de los mejores sobre un circuito pesado y embarrado y con un empinado tramo de 15 escalones que el espigado Albert saltó de dos en dos.

Nys y Albert salieron mal, pero el segundo reaccionó pronto aunque no alcanzó a Mourey hasta la tercera vuelta. Antes, el suizo Wildhaber y el checo Simunek fueron líderes de paja y después Wellens.

Mourey puso barro de por medio, aceleró y recordó su galopada del año pasado cuando tenía el triunfo en la mano y sólo una avería mecánica se lo impidió. Pero esta vez tuvo en Albert un rival a su altura. Ambos se golpearon hasta que el príncipe flamenco, natural sucesor de Nys, dio un latigazo que le distanció definitivamente y le empujó hacia la victoria. Por detrás, Nys, tras su viaje quijotesco, se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Albert es junto con Nys y Stybar la referencia de la especialidad, campeón del mundo juvenil, sub 23 y absoluto en 2009. De sólo 24 años, se esperan grandes duelos con el checo.

Entre los vascos, Murgoitio estuvo sobresaliente. Salió fenomenal y se codeó con los mejores del mundo hasta el final. Llegó a ser sexto y cedió, aunque no se desinfló, y luchó para estar entre los diez primeros para finalizar undécimo, un puesto buenísimo.

Egoitz Murgoitio, éxito vasco: «No sé cuál es mi límite»

El undécimo puesto de Egoitz Murgoitio en la línea de meta certificó que el especialista abadiñarra está cada vez más cerca de la élite mundial. El pupilo de Jon Zengotitabengoa ha apostado este año por disputar un calendario internacional y ayer recogió los frutos. «El circuito estaba perfecto para mis características. Era la carrera más importante de la temporada y aunque he estado nervioso antes de la salida todo me ha salido bien, sin percances ni averías. Salir delante era importante y ahí se nota el trabajo que ha hecho el equipo compitiendo fuera para lograr una buena parrilla», explicó.

A pesar de su éxito, le quedó una espina clavada. «Me hubiera gustado acabar entre los diez, pero como sucedió en Koksijde, las dos últimas vueltas me cuestan un poquito. Tengo que mejorar ese final de carrera y todavía no sé cual es mi límite. Yo espero seguir mejorando y ahora conseguir entrar entre los diez mejores en una Copa del Mundo es el siguiente reto a batir», anunció.

Ruiz de Larrinaga, por su parte, terminó 20º, mejor que en años anteriores. «Lo importante es que he podido volver a demostrar que cada vez me siento mejor en este tipo de circuitos y que voy progresando y mejorando en esta disciplina. Es cierto que he salido muy atrás, pero en las primeras vueltas he podido remontar muy fácil y he llegado a estar dentro de los quince primeros», aseguró.

«Tanto el resultado de Egoitz como el mío demuestran que mejoramos a pasos agigantados, y que no nos queda tanto para estar al nivel de los grandes», anunció. U.I.

Albert y Nys, revancha hoy en Asteasu

Una vez más, el ciclocross internacional de Asteasu ha logrado reunir una gran participación hoy. Niels Albert y Sven Nys serán los grandes favoritos, y tampoco faltarán Wellens, Sven y Dieter Vanthourenhout, Vantornout, Pauwels, Peeters, Gil y Parbo.

Xabier García supera a Aitor Hernández

Xabier García (Hirumet) se impuso en la prueba élite y sub 23 en la prueba de Igorre al superar a Aitor Hernández (Euskaltel-Euskadi) y Unai Yus (Maestre). Los valencianos Saúl López y Javier Sancho vencieron en las categoría junior y cadete, respec- tivamente, y Olatz Odriozola (elite), Eider Merino (junior) y Alicia González (cadetes) en féminas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo