GARA > Idatzia > Ekonomia

Los agricultores del Rioja bloquean el presupuesto del Consejo Regulador

Los viticultores de la Denominación de Origen «Rioja» se han plantado ante la caída de precios que pagan las bodegas por sus uvas y, como medida de presión, han rechazado el presupuesto del Consejo Regulador de la Denominación, lo que supone que no hayan podido aprobarse. Exigen un contrato-tipo que recoja unos rendimientos mínimos, pero las grandes bodegas afirman que es ilegal.

p024_f01-148x124.jpg

GARA

Las organizaciones sindicales agrarias -UAGA, UAGR, UAGN, UPA y EHNE- ya habían adelantado el pasado setiembre una inusitada unidad de acción por unos rendimientos justos para los viticultores de la Denominación de Origen Rioja, ante la caída de los precios que pagaban las bodegas.

Pasada la vendimia y con algunos contratos ya cerrados, han constatado que la situación no ha mejorado y han respondido bloqueando la aprobación del presupuesto del Consejo Regulador de la DOC «Rioja» para 2011 (unos 14 millones de euros). Así, el pasado jueves el Consejo no pudo sacar adelante las cuentas al no lograr 150 de los 200 votos de la Interprofesional necesarios. El resultado de la votación fue 145 votos favorables, 30 en contra y 25 abstenciones, según informó Efe.

Entre los productores, únicamente ARAG-Asaja, con 25 votos, se abstuvo y las organizaciones de cooperativas FECOCAR, Dolare y UCAN votaron a favor. Por el sector comercial, todas las organizaciones -Grupo Rioja, ABC, Arbor, Araex, ABRA y Bodegas Familiares de Rioja- apoyaron las cuentas del Consejo Regulador para el próximo año.

El portavoz del sindicato alavés UAGA, Eduardo Jalón, recordó que se llevan dos campañas pagando precios por debajo de los costes de producción (no se llega a 65 céntimos el kilo de uva), e incluso afirmó que hay bodegas que en la actual vendimia pagan a 38 céntimos, «y así no estamos dispuestos a pasar por el aro» UAGA ha observado que las bodegas mantienen una posición «dominante y prepotente», por lo que advirtió que «o se establecen compromisos firmados o no hay nada que hacer». El vocal de la UAGN, Pedro Cadarso, explicó que los acuerdos de marzo, en los que se establecían compromisos por ambas partes sólo se han cumplido a favor de las bodegas. Los agricultores subrayan que desean que el Consejo siga funcionando pero no están dispuestos a que sólo las bodegas salgan ganando, mientras ellos entregan la producción «sin saber cuándo ni cómo se va a cobrar».

Las bodegas dicen que es ilegal

Por parte de las bodegas el portavoz del Grupo Rioja, José Luis Benítez, afirma que las condiciones que han puesto los sindicatos agrarios «son ilegales« porque no se puede condicionar la aprobación del presupuesto la fijación de precios mínimos.

En su opinión, garantizar un precio supondría «la inmediata actuación de las autoridades de competencia con consecuencias económicas tremendamente dañinas para el sector». El grupo Rioja se mostró dispuesto a negociar. A su juicio, el rechazo a los presupuestos deteriora la imagen de la marca Rioja y paraliza la actividad del Consejo Regulador.

precios

Los viticultores exigen precios que cubran el coste de producir las uvas de calidad que demandan las bodegas. Afirman que, con un coste de 65 céntimos por kilo, en esta campaña se está llegando a pagar por debajo de los 40 céntimos.

«ilegal»

Las grandes bodegas del Grupo Rioja afirman que la condición de los agricultores es ilegal y no sería permitida por las autoridades de competencia. El presidente del Consejo, Pascual Artacho, respalda esta idea.

Presidenteak akordioa eskatu du markaren irudia babesteko

Errioxako Jatorri Deituraren Kontseilu Arautzaileko presidente Pascual Artachok adostasuna lortzeko eskatu zien mahastizainei zein upeltegiei, merkatu guztietan Errioxa sor-markaren sustapen sendoari eusteko. «'Errioxa'ko sektoreak, hainbat erakundek osatu arren, beti izan du hitzarmenak lortzeko ahalmena, nork bere alde soilik pentsatu beharrean, ororen alde eginez. Hala ere, negoziazio guztietan beti zerbait galdu behar izaten dela» nabarmendu zuen. Artachok Errioxako ardoa sustatzeko neurriak premiazkoak direla esan zuen. Izan ere, Kontseilu Arautzaileko aurrekontuen %70 sustapen neurrietan erabiltzen da.

Nekazariek aurrekontua blokeatzearen ondorioz, urtea bukatu baino lehen akordiorik ez badago, Errioxa izendapena arautzen duen erakundeak 2011 aurrekonturik gabe hasiko du. Artachok Ingurumen eta Nekazaritza Ministerioari jakinarazi dio gertatutakoa, Errioxa Jatorri Deituran lehenengo aldiz gertatutakoa.

Presidenteak nekazarien egoeragatik kezkatuta dagoela esan zuen eta ulertzen duela haserre egotea mahatsaren prezioak ez dituelako ekoizpen kostuak betetzen. Aldi berean, merkataritza sektoreak (upeltegien enpresak) bizi duen egoeraz ere kezkatuta dagoela esan zuen, mozkin-marjinak murrizteko egin behar izan duten «sakrifizioa» dela eta.

Hala ere, bere ustez, nekazariek aurrekontua onartzeko jarri zuten baldintza -beharrezko kontratu eredua eta gutxieneko prezioak finkatzea- «legez kanpo dago» eta «nahigabe handia ekarriko lioke sektoreari» lehia legeak urratuko lituzkeelako. Artachok adierazi zuenez, hala adierazi zion Ministerioak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo