Wikileaks desvela que el Gobierno forzó mantener preso a De Juana

Entre los 250.000 cables de la diplomacia estadounidense que el portal de Wikileaks viene filtrando durante la última semana, ayer se conoció otro que versa sobre algo relacionado con el conflicto político vasco. En este caso, con la situación que vivió el ex preso Iñaki de Juana entre 2005 y 2007, cuando forzaron su mantenimiento en prisión. Algo que reconoce Alfredo Pérez Rubalcaba, según Wikileaks.

Kiroga desea que el fallo contra ANV sea «el último aval a la cerrazón del Estado»

La falta de unanimidad en torno al fallo con el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la ilegalización de 133 candidaturas de ANV demuestra, a juicio del edil independentista Xanti Kiroga, que «se empieza a repensar las cosas».


Eskubideen defentsa antolatzeko bilkura publikoak egingo dituzte

Jendarme frantsesek azaroaren 22an Nafarroa Beherean egin operazioa salatzeko agerraldia egin zuten atzo Baionan. Askatasuneko kideen alboan, atxilotutako hiru gazteetarik bi izan ziren, baita, 18 urte bete berri dituen arren, jada bitan atxilotu duten gaztearen gurasoak. Eskubideen eta askatasunen aldeko defentsa antolatzera deitu zuten.


AEK considera «una insensatez» la imputación de diecisiete personas

Ante las diecisiete imputaciones de «enaltecimiento del terrorismo» conocidas esta semana, AEK ha afirmado que Korrika «hace apología del euskara durante once días y nada más que del euskara». La coordinadora considera «un despropósito» estas citaciones.







josé enrique zaldívar laguía veterinarios abolicionistas de la tauromaquia

«El toro no es apto para el esfuerzo y el castigo físico al que es sometido»

Ejerce de veterinario en Madrid, es autor de blogs, estudios y artículos sobre cuestiones veterinarias y de maltrato animal, y es el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, cargo que le llevó a comparecer en el debate sobre los toros en el Parlament catalán.


ZIENTZIA

Y los murciélagos guiaron a las gentes a las cuevas...

Hay una leyenda que explica la aparición del murciélago a raíz de un desafío entre dios y el demonio para ver quién diseñaba mejor un pájaro: dios creó una golondrina y el demonio hizo un murciélago. Leyenda negra que no se corresponde con la realidad de un animal presente en Euskal Herria con hasta 25 especies, pero en situación de claro riesgo.


ZIENTZIA

Segalaritzaren bilakaera zorrozten

Heziketa fisikoko irakaslea, segalaritza oinarri hartuta tesia aurkeztu berri du. Gertutasunak eraman du gaia sakon aztertzera. Elkarrizketak, federazioko aktak, egunkarietako orriak... hartu ditu oinarrian eta itxura batean nabarmen aldatu dela ez dirudien arren, segalaritzak sakoneko garapena izan duela ondorioztatu du ikerketan, besteak beste, kiroltze prozesu nabarmena bizi izan duelako.