GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que un joven fue llevado a la fuerza a un bosque por «policías encapuchados»

En la tercera denuncia que ha interpuesto el joven de Arratia por hechos similares y que ayer fue hecho público en Dima consta que hace varios días fue abordado y retenido por cuatro encapuchados, llevado a un bosque, esposado e interrogado y golpeado durante una hora.

p013_f02.jpg

GARA |

Un joven del valle de Arratia ha interpuesto una tercera denuncia en el Juzgado de Durango, después de que en esta ocasión haya sido llevado a la fuerza a un bosque entre cuatro encapuchados, donde le aguardaban otros cuatro y fue interrogado y golpeado durante una hora, mientras lo mantenían esposado. La denuncia fue hecha pública ayer al mediodía en una comparecencia en Dima, donde relataron que es la tercera ocasión en la que el mismo joven ha sido «retenido», amenazado e interrogado por «policías encapuchados».

En la rueda de prensa realizada en la plaza de Dima, y en la que participaron representantes de la izquierda abertzale, de Eusko Alkartasuna y del movimiento pro amnistía, entre otros, así como el propio afectado, relataron cómo hace varios días el denunciante fue abordado por «cuatro policías encapuchados» cuando se dirigía a casa. Una vez apresado, fue llevado a un bosque cercano donde les aguardaban otros cuatro encapuchados. Señalaron que después de esposarlo, fue interrogado y golpeado durante una hora. «Después de todo eso, este joven todavía sigue padeciendo el seguimiento de la Policía, y poco después de los hechos fue abordado en la calle por dos policías de paisano, quienes lo amenazaron con que se complicaría la cosa si hacía público lo ocurrido», denunciaron, añadiendo que, a pesar de ello, el joven ha presentado una denuncia, la tercera en poco más de un año, en el Juzgado de Durango.

Manifestación el viernes

Agregaron que éste no es el único caso similar que padecen en Arratia y denunciaron que otro joven recibe llamadas telefónicas en las que le amenazan.

«Esta situación es inadmisible. Y consideramos que los jóvenes de Arratia deben tener todas las oportunidades para desarrollar sus actividades políticas líbremente. Y estas situaciones se están dando a nuestro alrededor con total impunidad», criticaron con dureza.

Así, explicaron que, además de estar llevando a cabo una campaña de solidaridad con el joven y de denuncia de los hechos, han convocado una manifestación para el próximo viernes, día 17, en Igorre, a las 19.30.

Cabe recordar que este mismo joven ha denunciado anteriormente haber padecido otras dos situaciones similares. Hechos que también puso en conocimiento del Juzgado de Durango. En la primera ocasión, en noviembre de 2009, el joven fue abordado por cuatro encapuchados que se identificaron como guardias civiles, quienes le pidieron colaboración policial tras ser retenido, mostrado una pistola y entregado una bala como advertencia. La segunda fue el 16 de mayo, cuando fue abordado y amenazado de nuevo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo