GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Toca hablar de política

Cuando se adivinan cambios importantes, quienes hasta ahora se sentían cómodos empiezan a mostrar señales de nerviosismo. Es lo que les pasa, por ejemplo, a los comentaristas del Grupo Vocento.

Ayer Tonia Etxarri, en «El Correo Español», advertía de los peligros que les acechan. Por ejemplo, «el riesgo de la quiebra de la unidad democrática, el peligro del despiste en este estado de confusión en el que nos movemos desde que la izquierda abertzale está intentando cumplir con los requisitos para poder presentarse en las próximas elecciones». O sea, que lo que toca ahora es apretar las filas y que no se desmande nadie.

Etxarri no ocultaba su preocupación por algunos desmarques de la posición oficial, por ejemplo, el de Ezker Batua. Y lo decía así de claro: «Es en la búsqueda de la equidistancia, un terreno abonado en anteriores procesos de pulsos entre el Ejecutivo de turno y la banda terrorista ETA, donde muchos se pueden perder. De todos los intentos erráticos de búsqueda de la razón entre dos bandos que nunca existieron, se ha podido comprobar que ETA ha salido ganando». Ya ven que la cosa es seria para la comentarista.

Pero no las tiene todas consigo, porque «muchos de nuestros portavoces políticos se mueven en las procelosas aguas de la confusión. O son ellos mismos quienes generan ese estado de zozobra. El caso es que nadie quiere perder su minuto de gloria ante los medios de comunicación (...) Algunos portavoces hablan de `la apuesta de la izquierda abertzale' con tal ligereza que da la impresión que se ha producido un movimiento espontáneo, asambleario, libre y euskaldun». Pues a mí me parece que sí.

Pero lo que subyace en el pensamiento de la columnista -calcado de la doctrina oficial- es que «para que no quede el mínimo poso de suspicacia, la sociedad tendrá que exigir a los terroristas y a quienes les han amparado que condenen no sólo la violencia futura sino la pasada. No hacerlo, significaría darles ya la primera contrapartida política».

Pues, chica, de política estamos hablando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo