GARA > Idatzia > Kultura

El iruindarra Ángel Unzu muestra en «Tiempo de búsqueda» nuevos terrenos a solas con su guitarra

«Tiempo de búsqueda» es el tercer álbum en solitario del guitarrista y compositor iruindarra Ángel Unzu, en el que ha buscado y plasmado «lo que nunca antes había hecho».

Ane ARRUTI | BILBO

No es su debut en solitario ni un principiante, aunque lo parezca para muchos. De hecho, es un músico prolífico, en especial acompañando a otros artistas. No obstante, Ángel Unzu ha encontrado un hueco crear «Tiempo de búsqueda», álbum editado por el sello alemán Acoustic Music Records y que en el Estado español será distribuido por Resistencia. «En los huecos que tenía he ido componiendo pero esta vez pensé que voy a dejar de priorizar a ellos. Me lo he tomado como un encargo», explicó ayer Unzu.

«13 solos» y «Melodías de piel» fueron los dos trabajos anteriores del iruindarra. Así como en el segundo álbum tuvo como acompañantes cerca de treinta músicos, en este tercer disco reúne nueve composiciones con la guitarra como único instrumento. «Mi idea principal era hacer un trío pero, al terminar de componer, vi que no me servía y empecé otra vez de cero. Al final, lo he hecho con la guitarra sola. Entiendo que puede ser muy arduo para el público, pero así es cuando mejor me siento».

Tal como indica el título del disco, todo el proceso de composición ha sido una búsqueda. «Ha sido larguísimo», confesó Unzu. «El camino de los guitarristas está muy trillado y quería encontrar mi espacio. He buscado fórmulas como la afinación abierta, para intentar ser diferente en la sonoridad. No tanto diferente a otros guitarristas, sino a lo que yo había hecho antes».

Cambio de forma

Melodía, armonía, ritmo y forma son las cuatro características en las que se mueve una composición, explicó Unzu. «He querido ahondar en los cuatro, para que no fueran evidentes. Pero, sobre todo, he profundizado en la forma», añadió, ya que, uno de sus objetivos ha sido salir de la habitual estructura de estrofa-estribillo. «Creo que es un peldaño más porque he hecho cosas que antes no había probado».

El disco ha sido grabado por el ingeniero de sonido Jean Phocas en los estudios de Elkar de Donostia, la mitad en una primera sesión y luego el resto. «Tiempo de búsqueda» incluye, además, cuatro bonus con imágenes tomadas en el mismo estudio de grabación.

Aunque todavía no tenga fechas concretas, Unzu adelantó que pretende presentar el disco con una gira.

En directo o en estudio, músico de músicos

Angel Unzu, como músico de estudio, ha participado en un centenar de discos con diferentes artistas, tanto interpretando temas con guitarra, percusión o bouzuki, como en labores de arreglos y producción. Entre los artistas se encuentran, entre otros, Benito Lertxundi, Jabier Muguruza, Oreka TX, Iker Goenaga, Ganbara, Alaitz eta Maider, Anje Duhalde, Olatz Zugasti o Amaia Zubiria.

Unzu no sólo participa en las grabaciones. También acompaña a estos artistas en las actuaciones en directo. Ahora, además de sus conciertos de guitarra, actúa con Benito Lertxundi, Jabier Muguruza, Gontzal Mendibil y Alex Ubago. Con Kepa Junkera ha realizado giras por Europa, Japón y EEUU y, anteriormente, ha acompañado a Amaia Zubiria, Anje Duhalde, Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Golden Apple Quartet, Markeliñe o Tanttaka.

A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo