Salaketak jarriko dituzte Donibane Lohizuneko istiluetan zaurituek

Joan den ostiralean Donibane Lohizunen izandako elkarretaratzean kolpatuak izan ziren bi emakumeek, Daniele Goñik eta Maite Etxeberrik, prentsaurrekoa egin zuten atzo. Lehenari zazpi grapa jarri behar izan dizkiote zauria ixteko, eta bigarrenak, zauritua ez ezik, atxilotua ere izan zenak, urtarrilaren 6an epaitegian aurkeztu behar du, bi poliziari eraso izana leporatzen diotelako. Biek salaketak jarriko dituzte.


La Policía española arresta a la abogada Haizea Ziluaga en la cárcel de Aranjuez

Haizea Ziluaga fue detenida ayer a las puertas de la prisión de Aranjuez (Madrid) por la Policía española. Según informó anoche el movimiento pro amnistía en una nota, la abogada está acusada de «pertenencia a banda armada». Al cierre de esta edición, no se conocían más detalles ni del arresto ni de las imputaciones que pesarían sobre ella. Se trata de la cuarta persona que asiste a presos vascos detenidas por las FSE en este año 2010.



Consistorio de Pasaia, Oceana y biólogos, contra el superpuerto

La alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, y representantes del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi y de la asociación Oceana se reunieron ayer en esa localidad, a instancias de la organización ecologista, para analizar el proyecto de la dársena exterior que promueve la Autoridad Portuaria. A su conclusión, manifestaron que esta infraestructura «es ilegal, económicamente insostenible y una grave agresión contra el medio ambiente y el patrimonio natural».


Agentes universitarios exigen respeto al derecho a estudiar de los presos

A través de una multitudinaria rueda de prensa, profesores, alumnos, trabajadores y representantes de asociaciones del ámbito universitario se adhirieron a la manifestación del 8 de enero. Instaron a las administraciones a que garanticen el derecho a estudiar de los presos.




Un informe constata que para Osakidetza los perfiles lingüísticos no son obstáculo

La exigencia de perfiles lingüísticos para la contratación de personal en Osakidetza no ha sido un obstáculo para cubrir las plazas ni ha supuesto una merma en la calidad del servicio ni en la cualificación de los profesionales, según concluye la Dirección de Política Lingüística de Lakua.



Anuncio foral de rebaja del peaje en la AP-8 tras el fiasco en los Túneles de Artxanda

La Diputación vizcaina anunció ayer rebajas en el peaje de la AP-8 para los vehículos ligeros, que llegan al 35% en el tramo Galdakao-Zornotza, aunque en otros es testimonial o se incrementa por encima del IPC.






REPORTAJE

las lechuzas se quedan sin huecos

«Una lechuza ululó en un árbol próximo agregando su sonido inquietante al pavoroso esplendor», relata J. M. Auel en ``El clan del oso cavernario''. Ave de mal agüero, esta especie está en retroceso. Se queda sin huecos donde refugiarse.