GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxa da un giro y apuesta por avanzar en la fusión con Vital y BBK

Kutxa cambió ayer de discurso y decidió sumarse a la fusión fría entre BBK y Caja Vital. Hay prisa por entrar en los parámetros marcados desde el Banco de España, que exige que los procesos entre cajas acaben en pocas semanas, porque de esa manera llegarán las ayudas económicas y regulatorias. La entidad que preside Xabier Iturbe atribuye esta nueva posición a un «cambio de actitud» de los agentes y grupos políticos implicados en la operación.
p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Kutxa ha dado un giro en su posición inicial y abre, en este momento, la posibilidad de «avanzar hacia la fusión de las cajas vascas». Este cambio se argumenta, en una nota difundida ayer entre los medios, por «el positivo cambio de actitud de los agentes y grupos políticos implicados», aunque lo cierto es que todos los movimientos que se están produciendo en estos momentos en torno al futuro de las cajas están mediatizados por el Banco de España.

De hecho, fuentes a las que ha tenido acceso este diario, señalan que Caja Vital miró hacia BBK por dos motivos: porque ya tiene constituido un banco para llevar adelante la fusión fría y porque, si se quedaba descolgada del proceso, tendría que aliarse, por ejemplo con Caja Badajoz. Un hecho que evidentemente influyó en el cambio radical de este proceso.

Algo parecido parece estar ocurriendo en Kutxa, teniendo en cuenta que el proceso de integración con BBK se avanzó hace dos años aunque fracasó en el último momento. En la actualidad, la caja que preside Iturbe afirma que llegará a ese proceso de unión si se mantiene un referente «bajo los parámetros de una entidad financiera comprometida con el territorio y su desarrollo económico y social y con una vocación y modelo de alta solvencia, liquidez y beneficios recurrentes que garantice la continuidad de su obra social».

Ahora el proceso podría acelerarse porque hay prisa para cerrar el acuerdo a tres, ya que el Banco de España exige a las cajas que tengan acabado el proceso este mismo año, para evitar problemas.

En la última asamblea general la izquierda abertzale instó a Xabier Iturbe, presidente de la caja guipuzcoana, a que se posicionara a favor de la fusión bajo un modelo social y que sirviera a Euskal Herria, pero tan sólo respondió que primero el objetivo era «salir de la crisis».

Los contactos entre las tres, activados por la informática

El reparto de la «tarta» de las cajas de la CAV ha variado, pero es cierto que BBK, Kutxa y Vital mantenían contactos directos porque la entidad que saliera de su unión sería la más solvente y otorgaría mayor calidad de activos que otras aventuras. Sin embargo, BBK, ante el parón, se decidió por Caja Sur que, según los últimos datos de CECA, aporta unas pérdidas de 950 millones. Sin embargo, GARA ha conocido que las tres financiaron el proceso de integración informática. En principio, por lo que este diario conoce se apostó por el sistema de BBK, a pesar de que Kutxa y Vital trabajan en unión por medio de la firma vasca Ibermática. El trabajo fue financiado al 50% por BBK, al 35% por Kutxa y al 15% por Vital. Ese es el modelo de reparto que había en el proyecto de fusión, aunque tras la compra de Caja Sur, ha cambiado ese porcentaje. Caja Vital controlaría en la fusión fría el 5%.

Precisamente, el presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero, se reunió ayer con los representantes de los trabajadores para explicarles que el Sistema Institucional de Protección (SIP) está avanzado en la unificación de servicios centrales, informáticos, riesgos y tesorería. El acuerdo final está cerrado. J. BASTERRA

Caja Laboral no prevé entrar en ningún proceso de fusión

Caja Laboral no prevé participar en ningún proceso de fusión y continuará con su «propio proyecto». Así lo manifestó ayer en Bilbo el director del Área de Negocio de la entidad, Xabier Egibar, en el transcurso de la presentación del «Informe Coyuntura: Economía Vasca-Perspectivas 2011». En su comparecencia, Egibar destacó que Caja Laboral no prevé entrar en ningún proceso de fusión y cuenta con su «propio proyecto y valores».

En este sentido, señaló que están trabajando en el diseño de su «estrategia de futuro» con su «propio modelo». Egibar añadió que la entidad está «bien» y no tiene ningún problema, desde el punto de vista de solvencia, porque, sostuvo, están «sobrados» y tampoco existen dificultades de liquidez que les obliguen a entrar en «guerras de pasivos». A todo ello, agregó sus «buenos» ratios de morosidad. Por ello, señaló que pueden adoptar «libremente» una estrategia propia.

Por otra parte, en relación a la posibilidad de que se cierre una fusión fría entre BBK y Vital, Egibar consideró «acertado» que puedan tomar esa decisión y señaló que técnicamente ya han venido manifestando desde hace años que sería «razonable». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo