GARA > Idatzia > Ekonomia

Moody's rebaja la deuda del Gobierno de Lakua por «el rápido deterioro» que sufre

La agencia de calificación Moody's ha vertido un jarro de agua fría a las finanzas del Gobierno de Lakua y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa al rebajarles las perspectivas de financiación. Se defiende, en todo caso, que su calificación es mejor que en otros lugares.

GARA |

La agencia británica de calificación de deuda Moody's rebajó de «Aaa» a «Aa1», con perspectiva negativa, la calificación de las emisiones de deuda a largo plazo del Gobierno de Lakua y de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que no ha calificado a Araba.

Moody's explicó ayer en una nota de prensa que la rebaja de la deuda del Ejecutivo de Lakua obedece al «rápido deterioro» de su presupuesto y al «rápido incremento de su tradicionalmente bajo endeudamiento».

Para el año próximo, esa agencia de calificación sostiene que llegará al 60% del presupuesto autonómico, con un déficit de 1.000 millones.

Para la Diputación de Gipuzkoa, que -según Moody's- presenta «una buena situación financiera», estima que en 2010 el déficit será del 18% de los ingresos y la deuda llegará al 50% y, aunque augura una recuperación de los ingresos en 2011, calcula que el próximo año la deuda se incrementará al 55% o 60%. Respecto a la Diputación de Bizkaia, ha situado en el 9% el déficit de 2010, pero apunta que los proyectos que tiene en marcha la administración foral vizcaina harán que la deuda aumente este año un 18%.

Al explicar la perspectiva negativa adjudicada a las entidades vascas, Moody's lo atribuye a la «posible baja» de calificación que sufrirá el Estado español y al lento crecimiento económico del conjunto, aunque señala que las necesidades de endeudamiento «son manejables» en el caso del Gobierno de Patxi López y «modestas» en el de las dos diputaciones forales analizadas. También ha recortado de «Aaa» a «Aa1» la calificación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la entidad formada a parte iguales por el Gobierno y la Diputación para financiar Metro Bilbao.

60% de deuda

Entre lo indicado por la agencia británica aparece que el Gobierno de Patxi López llegará en 2011 al 60% del endeudamiento, con un déficit de 1.000 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo