GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Unai Emery vuelve como técnico a pisar un césped de Anoeta en el que no pudo triunfar como jugador blanquiazul hace quince años

Con la oportunidad de terminar el año del ascenso en Europa

Sólo tres puntos separan al conjunto de Lasarte del Valencia, que llega con dudas tras sumar malos resultados en los últimos partidos y perder dos puntos que tenía encarrilados ante Osasuna. Banega se lesionó en el entrenamiento de ayer y no pudo viajar a Donostia.

p037_f01_444x444.jpg

REAL SOCIEDAD - VALENCIA

Joseba ITURRIA

La Real comenzaba el año con un empate en un campo con un aforo de 4.500 espectadores ante un filial que estaba en Tercera hace tres años y lo puede despedir hoy con un triunfo ante el Valencia que le coloque en posiciones europeas. Sería la guinda para un año inolvidable en el que Anoeta ha sido escenario de muchas alegrías, con un ascenso, trece victorias, tres empates y tres derrotas. Y la Real ha conseguido mantener su fortaleza como local en Primera con cinco triunfos sin encajar gol y en el estadio sólo Madrid y Atlético han puntuado sin merecerlo.

La de esta noche en partido televisado en abierto es una nueva oportunidad para reafirmar esa trayectoria ante un Valencia que llega con dudas tras su inesperado empate contra Osasuna. De los últimos nueve partidos sólo ha ganado dos. Ha pasado de ser líder con tres puntos sobre el Barcelona cuando le visitó en la séptima jornada a estar quinto a quince puntos de los catalanes. Sólo aventaja en tres a la Real, que se enfrenta a equipos que llegan castigados anímicamente tras atravesar la fase más difícil del calendario.

Eso es una ventaja y de aprovecharla y ganar hoy puede acabar el año en posiciones europeas en función de los resultados que logren fuera de casa Atlético, Getafe y Athletic.

Para ese objetivo lo más previsible es que Lasarte confíe en su once habitual, que ha sido fijo en los últimos partidos de Anoeta, aunque el técnico uruguayo abrió la puerta ayer a una modificación. En la convocatoria el único cambio con la anterior llegó con la entrada de Imanol Agirretxe en lugar de Viguera.

Bajas en el doble pivote

El Valencia estaba más pendiente ayer del emparejamiento de la Champions con el Schalke 04 de Raúl que del partido de Anoeta y perdió a otro medio centro. A la baja por sanción de David Albelda tras su expulsión ante el Madrid se sumó la de Ever Banega, que recibió un golpe en el tobillo en el entrenamiento y no pudo viajar a Donostia.

Para sustituirlo volvió a una lista el turco Topal tras superar su lesión. A pesar del buen nivel dado por Guayta y el pésimo partido de César ante Osasuna, parece que Emery mantendrá al veterano en la portería.

 
 
El Albacete ha pedido la cesión de Viguera y Agirretxe

Lasarte desveló ayer que el presidente del Albacete, Rafael Candel, vino el jueves a Donostia para reunirse con Loren y pidió la cesión de Viguera y Agirretxe: «Nos parece interesante que los dos jueguen juntos. No creo que jueguen en la misma posición, tienen distintas características». A pesar de que Ifrán no ha jugado y Llorente y Tamudo han sido de los pocos realistas que se han lesionado, entre Viguera y Agirretxe apenas se han repartido 97 minutos en los 15 primeros partidos de Liga y Lasarte va a dar prioridad a Ifrán porque es una apuesta personal suya. En esa tesitura es lógico que al menos uno de los dos salga, pero Lasarte sorprendió al mostrarse abierto a ceder a los dos y a un mismo equipo. Destacó que no son los únicos equipos de Segunda que los han pedido, sobre todo incidió en que Agirretxe tiene varias opciones, y dijo no tomarán una decisión antes de la vuelta del equipo a los entrenamientos el 27 de diciembre.

También Lasarte se mostró abierto a ceder a Illarramendi: «No ha tenido la posibilidad de competir en el nivel en el que ha estado el equipo. Hay deseo de algunos equipos y vemos con buenos ojos la posibilidad de que compita en Segunda. Sería positivo».

Sobre el partido de hoy, el técnico uruguayo trasmitió que «sería muy bonito terminar el año con 25 puntos. El Valencia es un equipo importante con muy buenos futbolistas que apunta a estar muy por encima. Es una linda oportunidad teniendo en cuenta que jugamos en casa y les podemos igualar. Es importante no sólo por los puntos para lograr el objetivo, también para mantener nuestra posición. Sería muy bonito estar a estas alturas empatado con un equipo tan importante como el Valencia».

Considera que el equipo ha ido de menos a más esta semana tras la abultada derrota del Camp Nou y que «nuestro grupo, cuando las cosas no han salido bien, siempre al partido siguiente le ha dado la vuelta en casa. He visto al equipo con esa sensación de optimismo mesurado y de confianza en lo que tenemos».

Recordó el nivel dado en casa ante rivales que ocupan los primeros puestos como Villarreal, Real Madrid, Atlético o Espanyol para sostener que «no sólo es un partido, son muchos. El equipo es competitivo y el que quiera ganar seguro que va a tener que sudar mucho para superarnos».

Joseba ITURRIA

LA CONVOCATORIA

La entrada de Imanol Agirretxe por Borja Viguera fue la única novedad en la lista de convocados. Lasarte insinuó que se plantea introducir algún cambio en el once en el que se ha basado en la primera mitad de la temporada.

EL VALENCIA

Llega con dudas tras sumar en las últimas nueve jornadas sólo 9 puntos sobre 27, con dos victorias, tres empates y cuatro derrotas. En las últimas cuatro salidas ha sumado un empate, aunque está en la fase más dura del calendario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo