GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

EUSKAL HERRIA Partido frente a Venezuela

La selección se renueva con el debut de once futbolistas

Amorebieta y Javi Martínez entran en la lista, aunque su concurso es dudoso.

p040_f01_148x922.jpg

A.U.L.

Siguen quemándose etapas para el regreso de la selección al césped. Ayer llegó el turno de la convocatoria, que incluye muchísimas novedades. Si la noticia había pasado en las últimas jornadas por las ausencias, ayer dejaron paso a los debuts.

A la espera de lo que pueda suceder hasta el próximo día 29 -el concurso de varios de los jugadores incluídos en la lista es dudoso todavía-, Mikel Etxarri y José Ángel Iribar podrían hacer debutar a hasta once futbolistas con la camiseta de la selección absoluta. Serían Mikel San José, Koikili, Markel Susaeta, Gaizka Toquero, Iker Muniain, Stéphane Ruffier, Oier Sanjurjo, Carlos Martínez, Jon Ansotegi, Imanol Agirretxe y Ander Herrera. Es decir, la mitad de los jugadores convocados para la cita.

Las principales incógnitas de la convocatoria pasan por los jugadores del Athletic, concretamente por Javi Martínez y Fernando Amorebieta. El centrocampista navarro está acusando la reducción de las vacaciones veraniegas y el propio Joaquín Caparrós advirtió ayer, horas antes de que los seleccionadores hicieran pública su lista, que habrá que esperar a ver cómo se encuentra antes de decidir si puede saltar al césped. El técnico utrerano sí descartó directamente la presencia de Fernando Llorente, que también acumula una considerable carga de trabajo en los últimos meses y que esta vez seguirá el encuentro desde la grada. En lo que respecta a Fernando Amorebieta, será el estado de su tobillo el que determine su participación. No parece que vaya a haber demasiados problemas, por otro lado, para que Koikili se estrene con la selección, pese a que los problemas físicos le impidieron viajar ayer a Valencia con la expedición del Athletic. El capítulo de incógnitas lo cerrarían Xabi Alonso y los debutantes Stéphane Ruffier y Ander Herrera, aunque en principio, Real Madrid, Mónaco y Zaragoza no pondrán impedimentos a que pisen el verde de San Mamés.

Algunas ausencias sí están aseguradas. En muchos casos por exigencias del calendario o de sus clubes (Mikel Arteta, Manolo Almunia, Aritz Aduriz, Fran Yeste), en otros por decisión técnica y en alguno, como es el caso del que será el homenajeado de la noche, por retirada. Todo ello convertirá a Igor Gabilondo en el jugador más experimentado sobre el césped, en lo que será su noveno encuentro con la selección.

El añorgatarra encabezará la representación del Athletic, el equipo que, si las dudas se resuelven para bien, aportará más jugadores (10) a la cita. Le sigue de cerca la Real (7), mientras el resto se reparte a jugador por club.

Son, en total, 22 los jugadores que defenderán la elástica de Euskal Herria frente a Venezuela: Igor Gabilondo, Fernando Amorebieta, Gorka Iraizoz, Mikel San José, Koikili Lertxundi, Carlos Gurpegi, Javi Martínez, Markel Susaeta, Gaizka Toquero, Iker Muniain (Athletic); Mikel Aranburu, Mikel González, Xabi Prieto, Carlos Martínez, Jon Ansotegi, Joseba Llorente, Imanol Agirretxe (Real Sociedad); Oier Sanjurjo (Osasuna); Stéphane Ruffier (Mónaco); Xabi Alonso (Real Madrid); Ander Herrera (Zaragoza); y Pantxi Sirieix (Toulouse).

Se trabaja en un Torneo de Naciones

Euskal Herria podría disputar un Torneo Internacional el próximo año, según adelantó Mikel Etxarri. En declaraciones a Euskadi Irratia, el seleccionador explicó que se está trabajando en la organización de un Torneo de Naciones junto a la Federación de Catalunya, en el que participaría una tercera selección que podría ser la de Gales o la de Irlanda. Incluso se baraja la posibilidad de utilizar alguna de las fechas FIFA.

La disputa de un Torneo de estas características y la solicitud de fechas FIFA fueron, precisamente, dos de las demandas realizadas por los jugadores vascos a la Federación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo