Exigen a la delegada del Gobierno en Nafarroa la libertad de los detenidos

Familiares de los arrestados en la última redada, arropados por Xanti Kiroga y los parlamentarios Maiorga Ramírez y Txentxo Jiménez, exigieron ayer audiencia a la delegada del Gobierno español en Nafarroa para mostrar su preocupación por los ocho incomunicados. No les recibió «por problemas de agenda», aunque les aseguró que se encuentran bien. Kiroga insiste en que esa reunión debe producirse.


CRÓNICA I LAKUA NO SE QUERELLARÁ CONTRA ERKIZIA

Urquijo y Ares desnudan el uso propagandístico del Parlamento

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que su Gobierno no se querellará contra Tasio Erkizia, pese a que el Parlamento le había instado a tomar medidas judiciales. El promotor de la iniciativa, Carlos Urquijo (PP), se enfadó.




Anzaren auziko zalantzak argitzeko liburua atera dute

«Jon Anza ¿el último crimen de estado?» liburuan auziari buruzko ikerketetan lortutako informazioa biltzen da. Idazleen ustez, Anzaren gorpua lehenago ez zen agertu, baten bati ez zitzaiolako komeni.


ANDONI AKESOLO GAZTE ERREPRESALIATUA

«Hirugarrena noiz iritsiko bezala nabil, beldurrarekin, baina salatu beharra dago»

Dimako gazte honek urtebetean hiru aldiz salatu du epaitegietan, kalez jantzitako polizien eskutik  mehatxu, kolpe eta jarraipenak jasan dituela. Azkena orain aste gutxi izan zen, lau kaputxadunek basora eraman, eskuburdinak jarri eta ordubetez kolpatu eta mehatxatu zutenean. Beldurra badu ere, argi azaltzen du Akesolok horrelako egoerak salatu behar direla, «euren jokoan ez sartzeko».


Lapatxen jarduna zalantzan jarri dute Oiartzun, Usurbil eta Hernaniko udalek

Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa erakundeak atez ateko bilketa egiten duten herrietan organikoaren kalitatea «txarra» dela esan arren, hiru herri horietako udalek aurkako frogak atera dituzte. Lapatxeko konposta plantak ez duela behar bezala funtzionatzen esan dute.



Haurrek DBH amaitzean euskara maila egokia izatea du helburu Kontseiluak

Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluak antolatutako hezkuntzaren inguruko bosgarren jardunaldiari Paul Bilbaok eman zion hasiera. Hezkuntza ereduak aztertu zituen bertan, eta nabarmendu zuenez, D eredua da euskara ondo ikastea ahalbidetzen duen bakarra.


Miguel Buen resta importancia a las críticas al puerto exterior

Multitud de partidos políticos, asociaciones ecologistas, instituciones y organismos públicos han presentado sus alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental del puerto exterior de Pasaia. Un millar de alegaciones que el presidente de la APP ha invalidado con argumentos como que están basadas en «posturas previas» o que «pertenecen a una ideología»



REPORTAJE

Un libro rescata del olvido las páginas más negras de la historia de buñuel, las matanzas del 36

Ayer se presentó en Buñuel un libro que relata las sacas de los republicanos cuando estalló el golpe de estado. Un relato minucioso, día a día, que describe quién murió y quién mató. El texto no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que se niega a reconocer a las víctimas.


Detienen en Iruñea a un hombre acusado de violar a una niña de 13 años

La Policía española ha detenido a un vecino de Iruñea de 36 años, acusado de violar a una menor de 13 años, amiga de su hija. La responsable del centro de acogida en el que se encuentra la víctima denunció los hechos. La niña había sufrido un intento de suicidio.



REPORTAJE

Los cooperativistas de las futuras viviendas de Sefanitro, a merced de la descontaminación y las cajas

Dos años después de que 600 personas adquirieran la condición de cooperativas de las viviendas que se proyectan en los terrenos de la antigua Sefanitro, no se conoce la fecha del inicio de la descontaminación. La izquierda abertzale desveló ayer que, sin ejecutarla en todo el solar, no podrán ser habitadas y ello depende en última instancia de BBK y La Caixa, los propietarios mayoritarios.