GARA > Idatzia > Euskal Herria

Felipe González insiste en hablar de la posibilidad de «volar» militantes de ETA

Antes fue la posibilidad de hacer volar a la dirección de ETA y la decisión de no dar la orden. Ahora confiesa que si hubiera podido habría hecho estallar el coche en el que viajaban los autores del atentado de Hipercor. Felipe González sigue jaleando la guerra ilegal contra ETA.
p014_f01.jpg

GARA |

El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha confesado que «probablemente» hubiera tomado la decisión de «volar» el coche en el que viajaban los militantes de ETA que atentaron en el supermercado Hipercor de Barcelona en el año 1987 si hubiera tenido la oportunidad y con ello hubiera salvado la vida de las 21 personas que allí fallecieron.

Cabe recordar que el Estado fue condenado por el Tribunal Supremo a asumir su responsabilidad patrimonial ante las víctimas de la explosión de Hipercor por no haber desalojado los grandes almacenes pese a haberse avisado de la colocación de las bombas y haber tenido tiempo suficiente para hacerlo.

Felipe González afirma en una entrevista en la revista ``Vanity Fair'', recogida por Europa Press, que «esta es sólo una hipótesis, nunca se dio esta posibilidad, pero vamos a ver: ¿si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro, lo hubiera hecho? Pues probablemente sí. ¿Y eso es realmente escandaloso? Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante, que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos».

En ella, deja claro que nunca decidió «directa ni indirectamente» mandar matar o ejecutar a una persona, en relación con las actuaciones de los GAL, y asegura tener la conciencia «tranquila» en este sentido, lo que le hizo no haber estado preocupado «nunca» por la posibilidad de acabar en la cárcel en el transcurso de la investigación.

González defiende las declaraciones en las que reveló haber tenido la oportunidad de «volar» a la cúpula de ETA y defiende que «lo raro» es que un dirigente político no se plantee la duda de qué hacer si puede evitar la muerte de «centenares» de ciudadanos «destruyendo a un grupo terrorista». «Me dijeron: tenemos esta información, pero no podemos tomar la decisión de destruirlos», explica.

Según desvela en la entrevista, Felipe González dice conocer a dirigentes de todas las ideologías que, cuando no pueden detener a unos terroristas, «no sólo tienen la tentación, sino la acción, de destruirlos para defender las vidas de sus conciudadanos». «Esto ocurre todos los días en la lucha contra el terrorismo internacional, en los ataques a grupos talibanes y Al Qaeda en Afganistán», defiende.

salvar vidas

El Estado ya tuvo la oportunidad de minimizar los daños del atentado de ETA en Hipercor sin necesidad de volar a sus autores. Según el Supremo, tuvo tiempo para desalojarlo tras los avisos. Por eso lo condenó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo